Sin categoría

Caminando barrio adentro con la gente

Policía por convicción, desde el 2014 forma parte de la Comisión presidencial para la transformación de los cuerpos policiales. Hoy busca la reelección a diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo 6 de diciembre

Durante la Cuarta República Freddy Bernal fue perseguido y señalado de golpista por defender un cambio para el país.

Policía por convicción, desde el 2014 forma parte de la Comisión presidencial para la transformación de los cuerpos policiales. Hoy busca la reelección a diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Ser candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (GPP) por el Circuito 1 (La Pastora, Sucre y El Junquito) lo asume como un reto para enfrentar la guerra económica desatada por la oposición.

—¿Cómo ha percibido el panorama en el Circuito 1 durante sus recorridos casa por casa?

—No podemos tapar el sol con un dedo. Hay una guerra económica inclemente contra el presidente Nicolás Maduro y contra el pueblo. Hay gente molesta, porque nadie va a celebrar estar en una cola durante tres y cuatro horas llevando sol para adquirir un producto, pero dentro del pueblo de Caracas, Catia, El Junquito, La Pastora, hay gente con conciencia política y social que sabe lo que se juega este 6 de diciembre. Saben que por falta de un producto por esta guerra económica no cambiarían estos 15 años de Revolución, estos 15 años de avances, de inclusión social, de misiones, de pensiones. Este es un pueblo que venció el paro petrolero y el golpe de Estado y no hay la menor duda que tendremos una contundente victoria.

—¿Cómo ha visto la maquinaria del partido de cara al 6-D?

—En los casa por casa que hemos articulado con la maquinaria del PSUV y del GPP, hemos ido construyendo y formando ideológicamente el partido. En estos recorridos tenemos un aparato que ya ha sido probado en 19 elecciones y en el simulacro que hizo el Consejo Nacional Electoral, nos sirvió para medir quiénes somos, dónde estamos y ahora nos encontramos ajustando ciertos detalles para las elecciones.

—¿Cuál es su diagnóstico de sus visitas a los sectores populares?

—Le hemos dado la cara a la gente para saber sus necesidades y buscar soluciones en los ámbitos de seguridad y trasporte. Durante estos recorridos he visto mucha participación del pueblo. Considero que si las elecciones son mañana o dentro de dos días, obtendríamos una contundente victoria.

—¿Cuál es la propuesta que ofrece a los caraqueños?

—Yo tengo una propuesta integral. Fundamentalmente he trabajado en el área de seguridad pública, que es un problema que atañe no solo a los caraqueños sino al país entero. El crimen no tiene color político. Estoy proponiendo que se reformen el Código Penal y Código Orgánico Procesal Penal, debido a que hay delitos con muy bajas penas y muy altos beneficios procesales.

—¿En qué consisten?

— En cuanto a la reforma del Código Penal, propongo la modificación de cinco artículos relacionados con la extorsión, el robo agravado, el homicidio agravado, el secuestro y la violación, con el fin de elevarlo a las máximas penas y que las sanciones al delito de los asesinatos a policías y/o guardias nacionales sean elevados a 30 años de presidio sin beneficio alguno.

En cuanto al Código Orgánico Procesal Penal, planteo una metodología para luchar contra la burocracia y la corrupción que se maneja en los traslados de los detenidos de los centros penitenciarios a los tribunales competentes. También la colocación de inhibidores de señal en todas las cárceles del país para aislar a los pranes y a los mafiosos de las bandas de cielo abierto, y que, además de los seis centros penitenciarios que está construyendo la compatriota Iris Varela, se construya una cárcel de máxima seguridad para los líderes mafiosos más peligrosos a fin de que estén aislados de la sociedad. Ya que ellos han retado al estado de derecho, a la Constitución y a las normas, sencillamente hay que aislarlos de los venezolanos.

—¿Qué opina de la negativa de la oposición de firmar el acuerdo de respeto a los resultados electorales?

—Realmente no me extraña su negativa, nunca han firmado ningún acuerdo. Son ya 19 elecciones en las que siempre aseguran que ganarán y cuando ven los resultados negativos a su propuesta cantan fraude. Ahora cuando los llamamos a respetar al árbitro electoral lo rechazan. Esto no es extraño, la oposición nunca ha jugado limpio a Venezuela. Siempre presentan las mismas cartas, la carta democrática y el veneno. Seguro están preparando algún show para el 6 de diciembre. En este sentido, hago un llamado a la derecha, que estoy seguro son gente honesta y trabajadora, a desvincularse abiertamente de la violencia, si quieren llegar al poder, hay una sola vía, la vía electoral, del voto popular y por ello exhorto al país a votar pacíficamente por la democracia y por la paz.

—Sobre el tema de la frontera colombo-venezolana, ¿cree usted que son acertadas las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro?

—Eran necesarias, el crimen organizado, los paramilitares se transculturizaron de Colombia a Venezuela, y se han dedicado a asediar a los ciudadanos honestos, y a tratar de ocupar territorios.

Además han contratado a jóvenes disociados que han armado a pequeños ejércitos particulares que se han dedicado a atacar a la fuerza pública, dígase a los funcionarios públicos, a los guardias nacionales y a causar una ola de criminalidad que el Gobierno Revolucionario está enfrentando y está ganando progresivamente.

Gracias al cierre fronterizo se ha permitido cerrar la conexión entre las poderosas bandas paramilitares que están en territorio colombiano y algunas en Venezuela y también ha permitido su ubicación, desmantelamiento y la puesta a la orden de los tribunales competentes. También ha bajado el sicariato, la extorsión y el secuestro hasta 40 por ciento en los estados Zulia, Táchira y Apure.

Hemos reducido drástica y positivamente el contrabando de gasolina en no menos del 80 por ciento y eso impacta progresivamente en la paz y la calidad de vida que fundamentalmente es la premisa del presidente de la República, Nicolás Maduro.

De igual manera, junto a esta medida, se creó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), la cual creo que se debería aplicar en tres fases: la liberación, cuando se impacta a la banda paramilitar o criminal; la ocupación del lugar por la Fuerza Armada Nacional y la transformación cuando ya se ha liberado y ocupado el territorio, entramos a recuperar el tejido social con las diferentes misiones a fin de evitar que esos malos ejemplos sean seguidos por nuestros niños y adolescentes.

__________

BiografíaMínima

Freddy Bernal es licenciado en Ciencias Policiales, mención Sistemas de Seguridad. Participó en la rebelión militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre de 1992, cuando estaba a la cabeza del Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta), grupo destinado a operativos especiales. Fue electo diputado al Congreso Nacional por la parroquia Sucre en 1998 y participó en la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Carta Magna actualmente en vigencia. En 2000 ganó la Alcaldía de Caracas, por el partido Movimiento V República (MVR), con 50,06% de los votos, y en 2004 resultó reelecto con 73,8%. Forma parte de la Directiva Nacional PSUV, en la que está a cargo de la Comisión de Seguridad.

BEATRIZ ARIAS/CIUDAD CCS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button