Cabletren Bolivariano cumple dos años mejorando la calidad de vida de 115 mil habitantes de Petare
El 14 de agosto de 2013 comenzaron operaciones tres de las cinco estaciones del Cabletren Bolivariano para dar inicio a un novedoso sistema de transporte en la populosa parroquia de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las barriadas del sector.
Las 115 mil personas que viven en los sectores 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre cuentan hoy con este sistema que posee una longitud de 2,1 kilómetros, ubicado a lo largo de la carretera vieja de Petare, a orillas del Sector Petare Norte, como una obra más que dejaría la huella indeleble, humanista y social, del comandante Hugo Chávez.
El Cabletren Bolivariano utiliza la tecnología de cable de propulsión con los denominados Automated People Movers (APM) o Sistema Automatizado para el Transporte de Personas, uno de los nueve sistemas de este tipo existen en el mundo, de los cuales dos operan en América Latina, en Venezuela y México.
La diferencia respecto con los otros sistemas automatizados, incluyendo el de México es que el Cabletren de Petare se utiliza como medio de transporte público, mientas que los demás se utilizan para conectar traslados en los aeropuertos.
Por las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio se movilizan alrededor de 3.000 personas cada hora, servicios que se prestan con dos trenes de cuatro vagones dirigidos desde un centro de control con un tiempo de recorrido menor de cinco minutos.
Para este sistema el Gobierno Nacional realizó una inversión importante que supera en dólares los 440 millones y otros tanto en bolívares, recursos provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) y Fondo Miranda. Es, como lo diría el mismo Chávez en una oportunidad: "Una obra para que el pueblo viva cada día mejor".
"Son obras sociales, inversión social, y el retorno que nosotros buscamos no es el dinero, el retorno es en felicidad de nuestro pueblo y, sobre todo, de los más necesitados", enfatizó el líder socialista la tarde del sábado 29 de septiembre de 2012, cuando inspeccionó el primer recorrido de la fase de prueba del sistema, desde la estación 19 de Abril.
"Cuando invertimos centenares de millones dólares en los metro cables no estamos pensando en ganar dinero, esa es la diferencia radical con el capitalismo", dijo aquella tarde al insistir en la necesidad de continuar trabajando en función de crear las condiciones para que el pueblo, especialmente aquellos que por años fueron excluidos y marginados, puedan día a día vivir con dignidad.
Es así como la construcción del Cabletren Bolivariano también incluyó la transformación del entorno con nuevas soluciones viales, muros de contención, nuevas plazas, aceras, paradas y arborización, así como un bulevar, canchas deportivas, parques infantiles, un módulos de Barrio Adentro, un nuevo Centro de Diagnóstico Integral, un Simoncito, este último para la formación de los niños de educación inicial.
"En su nombre, comandante Chávez, arrancamos el Cabletren de Petare, uno de sus sueños, del socialismo cristiano, del socialismo humano, del socialismo bolivariano que se hace realidad (…). Este Cabletren que estamos inaugurando hoy 14 de agosto de 2013 es en nombre del comandante Chávez y en el del vivir bien de un pueblo", manifestó el Presidente Nicolás Maduro, la tarde del 14 de agosto de 2013, en la inauguración del este sistema de transporte.
Próximamente serán inauguradas las otras dos estaciones, 24 de Julio y WarairaRepano, con las que entrarán en funcionamiento dos nuevos trenes.