Aumentan operaciones aduaneras entre Colombia y Venezuela
“Ha sido positivo”, así lo define Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Táchira, al ser consultado sobre la actualidad de las operaciones aduaneras en frontera, a un año de abrir una nueva etapa de relaciones los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Para Urueña, todos los meses ha aumentado el movimiento de operaciones, “al cierre del mes pasado (agosto) tenemos una sumatoria de siete mil 200 vehículos que han pasado en las operaciones de importación y exportación por la aduana principal de San Antonio, la subalterna de Tienditas y Ureña”.
Resaltó que la tendencia es al aumento debido al comportamiento y las proyecciones que se tienen, cuya meta es ver en el 2024 una frontera más recuperada y dinámica, con una mayor generación de empleo, bienestar social y económico.
La balanza comercial, por ahora, se inclina hacia Colombia, ya que son más el número de importaciones que de exportaciones, precisó Urueña, quien agregó que “afortunadamente el gobierno nacional, está escuchando los diferentes gremios, Conindustria, Consecomercio, Fedecamaras, y se están haciendo programas para generar nuevas exportaciones, productos que se hagan acá y que tengan la ventaja y calidad para ser competitivos en los mercados internacionales”.
Cerca de mil empleos ha generado este sector, una cifra que también aspiran elevar. De los productos que más ingresan a Venezuela son los del ramo de alimentos. Y de los que salen hacía Colombia son bobinas de aluminio, hierro, alimentos no procesados.
Con la reapertura de la frontera no solo se restablecen de manera gradual y progresivas las relaciones comerciales de los dos países, sino los vínculos culturales e históricos.