Atiende los puntos de vialidad afectados por las lluvias
El Gobierno Regional del Táchira inició un cronograma de trabajo para atender, con comisiones regionales y nacionales, los problemas en materia de vialidad presentados en algunos municipios de frontera y en la zona de montaña, ocasionados por las lluvias caídas recientemente en la entidad andina.
El secretario general de gobierno, Geovat Huérfano, precisó que, junto con representantes del Gabinete de Infraestructura del estado, se desarrollan acciones de manera preventiva para evitar emergencias en los demás municipios y se están evaluando los puntos vulnerables para mitigar los riesgos y evitar futuras emergencias.
Desde el punto de vista topográfico, el estado posee suelos muy arcillosos, situación que eleva los grados de vulnerabilidad al momento de generarse precipitaciones, “vamos a intervenir algunos puntos para tratar en lo posible futuros daños, al tiempo que se está trabajando en las zonas afectadas con las máquinas para brindar al pueblo nuestro mayor nivel de atención”, destacó Huérfano.
Huérfano explicó que, desde la gobernación se establecen alianzas con el gobierno central para canalizar recursos y así poder repotenciar la flota de las maquinarias, necesarias para intervenir las zonas afectadas.
Sectores afectados
En el sector páramo de Los Cacaos, troncal 001, vía que conduce hacía la zona de frontera, el muro de contención cedió, producto del socavamiento por una naciente en el lugar, lo que provocó la afectación de la vía en un 40 por ciento.
Los habitantes del sector, han mostrado preocupación por esta situación. En este mismo lugar trabajos de mitigación, en el mes de diciembre del 2023, ante el colapso de una alcantarilla. Se construyó una variante, que evitó el colapso total de la vía y debido a esta maniobra aún hay paso por esta zona. El paso hacia San Antonio, municipio Bolívar quedó afectado.
Los estudios realizados en el sector, indican que se requiere un trabajo muy similar al que se realizó en El Mirador, entrada del municipio San Cristóbal. Un muro de contención con geotextil, restituir el terraplén y poder construir nuevamente la vía y evitar cualquier riesgo.
Ante esta situación, el paso quedó restringir temporalmente para buses de dos pisos hacia la frontera y viceversa por este sector. La vía alterna que se activó es El Vallado, por donde transitan los vehículos de carga pesada.
La vialidad hacia la zona de montaña, también fue afectada, un deslizamiento de terreno entre el municipio Sucre y Francisco de Miranda mantuvo restringido el tránsito ante la presencia de material fino y sedimentos sobre la calzada.
También se realizaron labores de mitigación de riesgos en el cauce de la quebrada La Chucurí a la altura del barrio Marco Tulio Rangel, de la capital tachirense.
Cabe destacar que funcionarios de organismos preventivos realizan monitoreos de manera constante a los afluentes hídricos que, por antecedentes, representan un riesgo, como el caso del río Torbes, quebrada La Chivata, La Cordera, La Bermeja.
El informe Pre-Lluvias 2024 arrojó 1059 puntos de riesgo en todos los 29 municipios del Táchira. A partir de estos indicadores, ofrecidos por el departamento de Gestión de Riesgos y Operaciones de Protección Civil, se cuenta con un plan de gobierno para actuar de manera inmediata en caso de alguna emergencia.