Culturales

80 mil personas han visitado la Filven

Caminar por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2015 es abrazarse con el conocimiento y el alborozo. Hay teatro, música, arte plástico, danza y, por supuesto, libros: son miles y miles de publicaciones las que esperan a los visitantes, que, hasta ayer al mediodía, superaban los 80 mil, según informó la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles.

La jornada de ayer estuvo particularmente concurrida desde la mañana. El sol dominguero acompañó a los presentes en las diversas actividades que se realizaron. Una de ellas fue la presentación del libro Un grito desde la humanidad y por la humanidad, editado por la fundación El perro y la rana.

La Sala César Rengifo, en el Museo de Bellas Artes, fue el escenario de esta iniciativa a la que asistió la coordinadora general de la Red, Carmen Bohórquez.

“Este libro recoge el trabajo que ha venido haciendo la Red en los 10 años que tiene de existencia. Trata de dar una idea integral de cómo fueron sus inicios. Se publican aquí los discursos fundadores y los pronunciamientos que ha hecho la Red en los encuentros de intelectuales y artistas que se han realizado hasta el momento”, manifestó.

Asimismo, la publicación recoge entrevistas a intelectuales miembros de la Red y varios discursos de Hugo Chávez: “Quien fue uno de los defensores principales de la Red y fue gracias a él que la Red se consolidó como tal, que adquirió una estructura orgánica. Él le dio apoyo para que desarrollara el trabajo del cual estamos dando cuenta en este libro”, apuntó.

“Creemos que es un libro bastante orientador. Son 10 años de una Red que agrupa a intelectuales y artistas del mundo entero. Aquí hay aportes muy valiosos de cada uno de esos intelectuales”.

Bohórquez calificó a la publicación como una panoplia de artículos que darán fuerza a todas las personas que se preocupen por lo que está ocurriendo hoy en el mundo, por encontrar una alternativa al modelo genocida del capitalismo.

Recordó que el jueves pasado hicieron público un pronunciamiento en el que se denuncia la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela y se levantan en defensa de la soberanía nacional. Agregó que están articulándose para realizar esto mismo en el interior del país y fuera de nuestras fronteras.

_____________

Obra-de-Teatro-NS-27

Un ratón comió libros en Los Caobos

La obra de teatro infantil El ratón come libros, dirigida por Francisco González, fue presentada la mañana de ayer en el Pabellón Infantil de la Feria Internacional del Libro.

La pieza contó la historia de un travieso ratón llamado Zenodoth, quien vivía comiendo libros en la Biblioteca Alejandría, la cual era cuidada por Tolomeo.

En la trama participan también tres niñas que iban al lugar para hacer la tarea: Grecia, Penélope y Damiana.
El gran roedor vive varias situaciones hilarantes con las pequeñas, quienes al final le enseñan cómo leer, para convertirse así en el lazarillo de la biblioteca.

_________________

[Sin-título]_1503201521320300

Presentan libro sobre el líder obrero Jesús Faría

El libro Mi línea no cambia, es hasta la muerte fue presentado ayer en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Es una obra que ahonda sobre la vida de Jesús Faría, un líder obrero y militante comunista que fue perseguido durante la Cuarta República.

El texto es una recopilación de varios discursos, fotografías y escritos de Faría, que fueron publicados por el Fondo Editorial Willian Lara en su colección llamada Los Imprescindibles.

A la actividad asistió su hijo, Jesús Faría, diputado de la República, quien destacó que su padre fue un ejemplo para la clase obrera venezolana pues siempre abogó por su desarrollo.

Además, sostuvo que su vida estuvo signada por sus posiciones antiimperialistas y por una ética intachable, que lo mantuvo siembre cristalino.

________________

[Sin-título]_1503201521310800

Cuentan historias de la lucha armada

Nancy Zambrano presentó ayer su libro Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas, publicado por la Fundación Juan Vives Suriá, en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Se trata de una publicación en la que la autora va narrando varias anécdotas de cuando formó parte del Destacamento Livia Gouverneur, uno de los núcleos de las brigadas de la lucha armada urbana que operó en caracas en la década de los años 60 contra la brutal represión de Rómulo Betancourt. Además, hay fotos y referencias hemerográficas que contextualizan lo que se vivía entonces.

Durante la actividad, Zambrano dio un paseo histórico por aquellos años en los que un grupo de jóvenes decidieron alzarse en armas ante las injusticias. “Con Rómulo Betancourt vino una política antipopular y de represión ante las manifestaciones que se suscitaban”.

Explicó la estructura de la lucha armada urbana: operaban en brigadas divididas en destacamentos, que, a su vez, se distribuían en pelotones y estos en Unidades Tácticas de Combate (UTC).

La escritora destacó también que en aquel momento se dio una unión cívico-militar, pues varios miembros del cuerpo castrense decidieron sumarse a la lucha contra la posición servil del gobierno de Betancourt ante el imperialismo de Estados Unidos.

Zambrano resaltó al año 62 como uno de los más movidos por la cantidad de alzamientos y operaciones que se produjeron en todo el país, entre las que estuvieron una en La Guaira y otras en Carúpano, Puerto Cabello y Barcelona.

Para finalizar llamó a la juventud para que preserve el legado del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pues su elección como presidente representó la ruptura de un sistema opresivo que comenzó a herir a la Patria desde finales de los 50.

Sin-título-1

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button