Sin categoría

Argentinos y ecuatorianos manifiestan apoyo a presidente boliviano

Grupos étnicos y civiles, así como organizaciones sociales, campesinas y humanitarias de ambos países latinoamericanos, se movilizaron en un gesto de aprobación de la gestión de Evo Morales y su política de gobierno, en vísperas de la celebración del referendo revocatorio del próximo 10 de agosto.

Grupos étnicos y civiles en Argentina y Ecuador mostraron su apoyo al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, cuando está próxima la celebración del referendo revocatorio, a llevarse a cabo el 10 de agosto.

Una nutrida columna, en la capital argentina, Buenos Aires, partió desde el Congreso Nacional hasta el Cabildo, convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sociales, campesinas, aborígenes y humanitarias.

"Urgente: Bolivia nos necesita", fue el título del documento leído en la concentración, que sostiene que "el proceso de cambio en Bolivia y en América Latina es al continuidad de las luchas anticolonialistas lideradas entre otros por Tupac Amaru" jefe inca que enfrentó a los españoles.

Reclama además que "cesen las amenazas, las agresiones y las humillaciones de los pueblos originarios", exige respeto a los ecosistemas y repudia "la propiedad privada, sobre la vida y sobre la tierra".

Morales, un quechua que se transformó en el primer presidente indígena de su país, también tuvo un acto de apoyo en Jujuy, una provincia fronteriza con Bolivia donde vive una gran comunidad boliviana.

Bolivia atraviesa una situación de tensión luego de la muerte de dos mineros el martes, en enfrentamientos con la policía. Este miércoles Morales no pudo brindar su informe a la Nación, en La Paz ante el rechazo de las autoridades opositoras de la capital constitucional Sucre.

El clima de violencia obligó a la presidenta argentina Cristina Fernández y a su homólogo venezolano Hugo Chávez a suspender por razones de seguridad el viaje que tenían previsto realizar el pasado martes para reunirse con Morales.

La presidenta Fernández dio dos días de asueto a los bolivianos que trabajan en la administración pública para que puedan viajar y los alentó a participar de la convocatoria.

Una tercera parte del total de bolivianos que viven en Argentina (dos millones), están radicados en la capital sureña y sus alrededores.

Este acto de masas fue acompañado por agrupaciones de bolivianos residentes en Argentina, como el comité de defensa del proceso de cambio y soberanía, institución encargada de organizar para el 10 de agosto la jornada de "voto simbólico" en Argentina.

También, manifestantes en Ecuador aseguraron que los ciudadanos de ese país, especialmente los más de 4 millones de indígenas, están en camino de una verdadera integración.

El embajador de La Paz en Quito, Javier Zárate, se mostró complacido ante la hermandad de Ecuador, en estos momentos claves de la vida política boliviana.

"Nos sentimos realmente agradecidos con todo el pueblo ecuatoriano, con las instituciones, con las organizaciones por toda esta muestra de solidaridad y eso evidencia que nuestros países realmente son uno solo", puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button