Sin categoría

Argentina y Cuba firmarán convenios bilaterales

Entre los convenios que serán suscritos, destacan uno para la creación de un centro binacional de biotecnología que elabore fármacos y vacunas, y otro para la transferencia de tecnología desde Argentina hacia Cuba con el fin de mejorar la producción agrícola en la isla.

Este lunes la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par cubano, Raúl Castro, firmarán acuerdos binacionales en materia de salud, educación, ciencia y alimentos.

Entre los convenios que serán suscritos, destacan uno para la creación de un centro binacional de biotecnología que elabore fármacos y vacunas, y otro para la transferencia de tecnología desde Argentina hacia Cuba con el fin de mejorar la
producción agrícola en la isla.

Ambos mandatarios tienen previsto un encuentro, que será llevado a cabo en el Palacio de la Revolución. Fernández también depositará una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como parte de la agenda oficial.

El martes, la dignataria mantendrá un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y clausurará un seminario económico sobre negocios bilaterales.

Ambas naciones restablecieron relaciones diplomáticas el 28 de mayo de 1973, y en Cuba se han graduado 327 argentinos en el nivel superior, de ellos 231 como médicos.

Cifras oficiales de 2008 muestran que Argentina exportó a la isla productos por más de 61 millones de dólares (20 por ciento menos que el año anterior), mientras que las importaciones sumaron 1,8 millones (12 por ciento menos que en 2007).

La mandataria viajó a Cuba acompañada por parte de su gabinete y por decenas de empresarios argentinos que intentan aumentar el intercambio bilateral, el cual ha decaído en los últimos tiempos.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, la recibió en el aeropuerto internacional José Martí durante el primer viaje de la jefa de Estado a La Habana.

La presencia en Cuba de la presidenta argentina, que se prolongará hasta el próximo 21 de enero, contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación que caracterizan los vínculos bilaterales.

Al término de su visita a La Habana el miércoles, Fernández viajará a Venezuela para reunirse con el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button