Sin categoría

Argentina recuerda el aniversario de la Guerra de Malvinas

Con un acto oficial encabezado por la Ministra de Defensa, el país sureño recuerda la guerra que inició en 1982 contra la ocupación de las islas por parte de Gran Bretaña. La Ministra dijo que Argentina no renuncia a su derecho sobre el territorio.

La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, encabezó un acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Garré aseguró que "de ninguna manera renunciamos a nuestros derechos. Pero el camino para hacerlo efectivo es el de las negociaciones diplomáticas, el de la prédica y del reclamo permanente", subrayó Garré.

Añadió que fiel a ese mandato, la presidenta Cristina Fernández en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y de los Países Arabes en Qatar, que incluyó el tema Malvinas en su declaración final, "realizó un encendido reclamo, mientras abogaba por un orden internacional multilateral y multipolar como una cuestión estratégica y vital".

Sin embargo resulta tristemente emblemático que el mismo día del aniversario de la guerra, la presidenta argentina se encuentre en Inglaterra en la reunión del G-20; siendo recibida este miércoles por la Reina.

La Ministra de defensa continuó precisando que los 27 años transcurridos "han permitido una reflexión serena que posibilitó que nuestro pueblo distinguiera claramente entre la irresponsable aventura dictatorial y la causa irrenunciable de Malvinas y revalorizara con justicia a los combatientes y a su heroico comportamiento". La ministra señaló que la guerra de Malvinas "fue un crimen más de la dictadura con secuelas muy dolorosas si consideramos los costos humanos, y muy negativas si analizamos los intereses nacionales".

"A estos gravísimos desaciertos la dictadura agregó después de la guerra una deliberada política de olvido sobre lo sucedido para atenuar su responsabilidad histórica" y añadió que con ese olvido "condenaron a los que combatieron heroicamente en medio de la improvisación y la escasez de lo más elemental", sostuvo.

Para Garré, ese "olvido" incluyó "literalmente esconder a los soldados sobrevivientes y abandonarlos a su suerte, como si en vez de ser las víctimas fueran los responsables de la derrota. Con el olvido se pretendió impedir la verdad sobre esta capítulo de nuestra historia y negar la memoria a las generaciones por venir".

El conflicto se inició el 2 de abril de 1982 tras la ocupación de las islas por parte de tropas argentinas reclamando la soberanía de las Malvinas, ubicadas a 400 millas marinas de las costas de Argentina, y concluyó el 14 de junio de ese año con la rendición de las tropas argentinas ante las británicas.

Malvinas fue un crimen, como toda guerra, y una aventura criminal de un genocida Gobierno Militar.

Durante la guerra los soldados argentinos no sólo tuvieron que combatir al enemigo, sino al hambre, el frío y la inaudita incompetencia, cobardía y crueldad de sus propios jefes militares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button