Aprobado incremento del 33% en precios del café al productor
Como parte de la política de estímulo a la producción nacional de la Gran Misión AgroVenezuela, este miércoles fue aprobada por el Gobierno Nacional la adecuación en los precios del café verde pagado al productor, con un incremento del 33 por ciento; representando así una victoria para los caficultores del país.
Como parte de la política de estímulo a la producción nacional de la Gran Misión AgroVenezuela, este miércoles fue aprobada por el Gobierno Nacional la adecuación en los precios del café verde pagado al productor, con un incremento del 33 por ciento; representando así una victoria para los caficultores del país. La información fue anunciada vía twitter por el VicePresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en un mensaje a los representantes del sector: “A los caficultores de toda Venezuela,informo los nuevos precios al productor aprobados por Comandante Chávez. 33 % “ señaló.
Los nuevos precios al productor tendrán un impacto directo en la estructura de costos de café a nivel industrial, lo cual requerirá de un ajuste al precio máximo de venta al público (PMVP) del café molido, que será considerado a partir del último trimestre del año en curso.
Esta decisión es el resultado del incremento observado en los costos de Producción Primarios durante el año 2012, los cuales fueron evaluados en mesas de trabajo realizadas a nivel nacional con productores del rubro y ratifica la política de inclusión social, justicia y soberanía alimentaria que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías.
Los anuncios de variación en los costos se debe principalmente a los incrementos en los precios de insumos requeridos para la siembra tales como semillas, fertilizantes, agroquímicos y herramientas menores para el manejo agronómico. También incidió en la decisión del Ejecutivo el incremento de gastos en mano de obra durante el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha, asi como el flete de insumos y los servicios como lavado, despulpado, secado y trillado.
Con este 33 por ciento de aumento, el precio del café “Lavado Bueno A”pasa de 1.200 a 1.600 bolívares el quintal; el café “Lavado bueno B” de 1.080 a 1.440 bolívares; café “Lavado Bueno C” pasa de 980 a 1.350 bolívares; el “Café Natural Bueno” de 930 a 1.240 bolívares y el Café Natural Corriente de 820 pasa a 1.090 bolívares el quintal.