Sin categoría

Análisis indica que principales países comercializadores de leche reducen exportación

Según la Comisión, la demanda de leche ha crecido entre 2003 y 2007. El informe explica que Australia vive un proceso por sequía; Argentina registra bajas temperaturas; la Unión Europea incremento el consumo interno y la India prohibió exportar leche y los chinos aumentaron la demanda del producto.

Según análisis de la Comsión Europea, mientras la demanda mundial de leche tiende a aumentar, se redujeron las exportaciones de los principales países comercializadores del producto.

Explica el informe que Australia vive un proceso por sequía; Argentina registra bajas temperaturas; la Unión Europea incremento el consumo interno y la India prohibió exportar leche. Lo cual indica, según la CE, que el encarecimiento de la leche se debe a factores como el aumento del consumo o la escasez de oferta por parte de otros exportadores mundiales.

Bruselas, además, en su estudio sobre el análisis del mercado lácteo, en el que apunta que la situación actual de precios es excepcional. La Comisión espera que bajen a niveles más razonables cuando desaparezca la "especulación y los productores reaccionen".

Estima que un incremento del 2% de la cuota supondrá una caída de precios del 4,9%. El informe muestra que la demanda de leche ha crecido entre 2003 y 2007 y es previsible que aumente de aquí a 2014 en ocho millones de toneladas de leche.

Las previsiones sobre las necesidades de leche y los precios en el mercado mundial son "positivas", porque está creciendo la demanda por parte de países emergentes, según ese estudio.

Desde Bruselas, la agencia EFE destaca que la Comisión Europea ha propuesto subir, a partir de abril, un 2% las cuotas de producción de leche para la campaña 2008-2009, con el objetivo de aumentar la oferta y bajar los precios hasta un 5%.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado su propuesta para aumentar los cupos lecheros, lo que supondrá un incremento de la oferta comunitaria de 2,84 millones de toneladas. El aumento será lineal, igual para los 27 estados miembros.

"Hemos visto un incremento agudo en los precios de la leche durante el último año y peticiones crecientes para aumentar las cuotas; necesitamos dar los mecanismos necesarios a los ganaderos para responder a ese aumento de la demanda", según ha manifestado la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Asimismo, el objetivo de este incremento es también empezar a habituar al sector a la idea de que las cuotas lácteas van a desaparecer definitivamente en 2015, tal y como ha propuesto la Comisión en su proyecto para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button