Sin categoría

Ambientalistas exigen suspensión de la construcción de muro en la frontera con México

Esta edificación pordría afectar al río San Pedro, como cambios en su flujo, lo que afectaría directamente a la fauna que vive en los alrededores. Además del muro, la construcción de caminos, el uso de más autos de la Patrulla Fronteriza y las instalaciones de gigantescas torres de vigilancia representan un peligro para el ecosistema de la región.

Ambientalistas de Arizona aseguraron que la construcción del muro en la frontera con México causaría un daño irreversible al ecosistema del fronterizo río San Pedro, por lo que han emprendido una lucha legal para tratar de detener la obra. "La construcción del muro podría causar inclusive un cambio en el flujo del río, lo que provocaría un grave daño a los animales que habitan en sus aguas y los alrededores", dijo el vicepresidente de la organización Defensores de la Vida Salvaje (Defenders of Wildlife), Jamie Rappaport Clark.

Esa organización y la entidad privada Sierra Club, presentaron la semana pasada una petición ante un juez federal para suspender temporalmente la construcción del muro dentro del Área de Conservación Nacional de la ribera del San Pedro, hasta que se haga una evaluación del impacto ecológico en el lugar, divulgó la agencia EFE.

Jaime Rappaport dijo que los demandantes se mostraron optimistas de que el juez fallará a su favor. "Este tipo de evaluaciones deben de ser hechas antes de que pueda iniciar un proyecto de este tipo", agregó.

Asimismo, explicó que el muro tendrá un "significativo impacto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, de 3 mil kilómetros”. "Este es un muro, no una valla como muchos lo quieren llamar, tendrá un serio impacto en las especies que habitan en esta región, animales como el jaguar o el búho pequeño", añadió.

El activista indicó que el muro impedirá completamente el cruce de un lado a otro de las especies, algunas de las cuales pasan de un lugar a otro para aparearse y tener sus crías.

Además del muro, la construcción de caminos, el uso de más autos de la Patrulla Fronteriza y las instalaciones de gigantescas torres de vigilancia representan un peligro para el ecosistema de la región, señaló. En este sentido, manifestó que "a pesar de esto, la solución no es un muro fronterizo, que solamente va a dividir a dos países amigos y que va a afectar el medio ambiente".

El Senado de Estados Unidos aprobó en mayo de 2006 una enmienda que prevé la construcción del polémico muro de 595 kilómetros a lo largo de la frontera entre este país y México, precisó El País de España. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes, sobre todo mexicanos y centroamericanos procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense.

La enmienda, que fue aprobada por 83 votos a favor y 16 en contra, también prevé levantar unos 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles. La medida fue propuesta por los republicanos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button