Sin categoría

Alerta epidemiológica en Paraguay ante reproducción de dengue

La ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez, firmó la resolución que busca asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud ante nuevos casos y la posibilidad de aparición de dengue hemorrágico, una variante que puede ser mortal. Mientras, Bolivia que sufre la misma epidemia, recibe ayuda humanitaria proveniente de Venezuela y otros países.

Las autoridades sanitarias de Paraguay proclamaron este martes la alerta epidemiológica frente al incremento de los casos de dengue, al menos 200 en lo que va de año, así como el riesgo de la aparición de la variante letal de esa enfermedad.

Esperanza Martínez, ministra de Salud Pública, dispuso además "la implementación y ejecución del plan de contingencia, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental", según un comunicado oficial.

En esta nación sudamericana, los enfermos de dengue clásico o benigno totalizan 191 personas en lo que va de año, mientras que otras 392 presentan síntomas sospechosos del mal, transmitido por el mosquito "aedes aegypti", en su mayoría en los departamentos de Concepción, Amambay, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí y Boquerón.

"La situación epidemiológica revela que también se hallan afectadas por la enfermedad poblaciones de Bolivia y Brasil, de donde se han importado casos al país", añadió el texto del ministerio de Salud.

Asimismo, se destaca que esos factores, relacionados a las altas temperaturas y las frecuentes lluvias, cooperan a que se mantenga "una elevada infestación vectorial" con un cuadro epidemiológico "netamente favorable a la transmisión y propagación del dengue".

Semanas atrás, las autoridades sanitarias han reforzado las tareas de eliminación de posibles criaderos de "aedes aegypti" en las zonas donde se registra la mayor cantidad de enfermos.

Los primeros contagios se registraron a comienzos de año en los departamentos de Concepción, Canindeyú y Amambay, todos ellos en la frontera con Brasil.

Para el 2008, en Paraguay se registró un brote epidémico con 18 enfermos de la variante benigna, mientras que en 2007 el dengue se cobró la vida de 17 personas, de un total de 27 mil contagios.

Bolivia intensifica campaña contra el dengue

Por su parte, en Bolivia, que también se ha visto afectada por esta enfermedad, las autoridades intensifican la campaña para combatir la epidemia de dengue que afecta varios territorios, reportó este martes la televisión estatal.

Según la fuente, entre los esfuerzos destacan labores de información a la ciudadanía y la fumigación de áreas de riesgo.

Fundamentalmente, se le ofreció particular prioridad al departamento de Santa Cruz, el cual presenta el 75 por ciento de los 28 mil 500 casos sospechosos de contraer la enfermedad.

En función a las entrevistas a funcionarios de salud, urge una mayor conciencia de la población en la cruzada contra el Aedes Aegypti, agente transmisor del mal que hasta ahora ha causado la muerte de 18 personas.

"Falta conciencia sobre la necesidad de comenzar la lucha por los hogares", coincidieron.

Para colaborar con la situación de este país sudamericano, Venezuela envió este lunes 20 toneladas de insecticidas y diez expertos para combatir la epidemia del dengue, según informó el pasado domingo el ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia.

Según precisó, la carga de ayuda contiene cien equipos individuales de fumigación y otros 40 grandes, además de las 20 toneladas de insecticidas y los expertos dispuestos a colaborar.

Tal como manifestó el ministro, se trata de una "extraordinaria donación" de Venezuela que "pasaría a ser la más importante" de las recibidas hasta ahora en la lucha contra la epidemia de dengue que se extiende por Bolivia.

Además de Venezuela, se suman a la ayuda humanitaria: Cuba, Brasil, Paraguay, España y Japón que aportaron especialistas, insecticidas, recursos económicos y equipos de fumigación.

Aunque el departamento cruceño es el más afectado, la enfermedad también impacta a Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

La Paz, Oruro y Potosí están menos expuestos, por sus temperaturas bajas y su ubicación a alturas sobre el nivel del mar superiores a los tres mil 600 metros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button