Sin categoría

Alerta en Argentina por 60 nuevos casos de dengue

Los últimos dos casos se dieron en Quilmes (sur de Buenos Aires) y los enfermos fueron aislados para evitar que el mal se propague, sin embargo, fumigaron el área en la que vivían y los hospitales tomaron medidas especiales.

Buenos Aires se encuentra vigilante ante los 60 casos de dengue procedentes de la provincia Norte o de Bolivia, detectándose de esta manera un número cada vez mayor de personas afectadas por la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes Agypti.

Hasta este domingo, se habían detectado en la Ciudad de Buenos Aires 45 casos y en la provincia hay otros 15 casos también confirmados.

Autoridades sanitarias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, permanecen en estado de alerta ante los casos registrados en el área metropolitana.

"Hay que estar muy alertas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad", previno Hugo Fernández, director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

La situación de riesgo se presenta porque cualquiera de las personas contagiadas con el virus, sea picado nuevamente por el mosquito vector del dengue, pues el insecto puede punzar y contagiar la enfermedad a un tercero.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Buenos Aires ha advertido a los municipios de la provincia que ante cualquier caso de dengue, se debe trabajar incansablemente en el control de la infección.

"En la casa de la persona infectada se debe fumigar y eliminar envases o recipientes donde se acumule agua, que es donde el mosquito pone los huevos", explicó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, en la capital argentina es latente la preocupación, pues este lunes el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, sostendrá un encuentro con el coordinador de Epidemiología, Raúl Forlenza, para abordar el tema del dengue.

En el transcurso de esta semana, se reforzarán las campañas de concientización de todas las zonas para que los vecinos puedan reconocer fácilmente los criaderos de mosquitos.

Además de repartir folletos con información alusiva, también será distribuido un memo de alerta en los hospitales de la Ciudad con consejos para que los médicos puedan detectar con mayor facilidad la enfermedad, pues en algunos casos, los síntomas pueden ser confundidos con gripe.

El memo también detalla los pasos de asistencia y comunicación epidemiológica.

De los 45 casos registrados en Buenos Aires, 22 corresponden a personas que residen en el territorio porteño, el resto viven en la provincia de la capital.

En la provincia hay 15 casos confirmados, en Quilmes, San Pedro, Merlo y Almirante Brown (entre algunos distritos). En la actualidad existen 32 casos en estudio.

En Argentina, se calculaban hasta este domingo, 2 mil 532 casos de dengue confirmados, sin embargo luego de actualizar los datos, es posible que la cifra ascienda a los 3 mil casos corroborados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button