Sin categoría

Afirma China que Israel aceptó su plan de cinco puntos

Sun Bigan, enviado especial del gobierno chino a la zona, dijo que el plan chino hace un llamado a todas las partes para que cumplan con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pongan fin inmediatamente a las acciones militares para evitar más víctimas.

Israel dio la bienvenida y aceptó en principio un plan de cinco puntos propuesto por China para lograr un cese al fuego en la franja de Gaza, según dijo una fuente diplomática a la agencia Xinhua. Sun Bigan, enviado especial del gobierno chino a la zona, hizo un resumen para ese medio de prensa tan sólo horas después de sostener conversaciones con funcionarios gubernamentales israelíes.

El diplomático dijo que el plan chino hace un llamado a todas las partes para que cumplan con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pongan fin inmediatamente a las acciones militares para evitar más víctimas. También explicó que se deben tomar medidas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza y para abrir tan pronto como sea posible un canal estable para la entrega de suministros humanitarios, incluidos alimentos, medicinas y combustible.

Las partes involucradas deben dar las garantías necesarias para el cumplimiento de ese objetivo, añadió el enviado especial.

Las partes deben establecer a través de negociaciones un mecanismo para monitorear el cese al fuego en Gaza y trabajar para crear allí una seguridad y estabilidad durables, expresó la agencia oficial china. En opinión de Sun Bigan en sus declaraciones, se deben hacer esfuerzos para encontrar una solución a los temas relativos al estatuto final de los territorios palestinos sobre la base de la confianza mutua para el establecimiento de un Estado palestino.

La comunidad internacional debe incrementar la mediación para lograr la paz y promover una solución integral, justa y durable al problema del Medio Oriente y China está dispuesta a trabajar para ello con todas las partes, agregó el diplomático. Sun Bigan se entrevistó en Israel con el presidente Simón Peres y funcionarios de la cancillería y en El Cairo con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Gheit.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button