Sin categoría

Acuerdo entre Gobierno y pobladores concluye conflicto en sur de Perú

El convenio incluye la asignación de fondos para una serie de obras a realizarse en breve plazo, especialmente en los distritos más pobres, de manera de compensar los dineros del tributo de la Southern que no reciben respecto a Tacna.

El gobierno y los dirigentes de una región del sur de Perú en huelga indefinida desde hace más de una semana, llegaron este jueves a un acuerdo que pone fin a un conflicto desatado por los pobladores de Moquegua que piden una mejor distribución de los impuestos pagados por una minera trasnacional que opera en la zona.

"El acuerdo firmado pone término al conflicto y devuelve la paz social a Moquegua, lo que implica el levantamiento del paro y sin duda el hecho de que la carretera sea reabierta", informó el primer ministro Jorge del Castillo.

Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de Moquegua y uno de los líderes de la protesta, mostró su satisfacción por el acuerdo y afirmó que los dirigentes viajarán de inmediato a Moquegua para concretar el levantamiento de la huelga que se inició el 10 de junio. "Vamos a invocar a la población a levantar la huelga en la medida que hagamos llegar el informe de los avances y propuestas conseguidas en Lima", dijo Cueva.

El reclamo de Moquegua es el de una mayor asignación de las regalías que aporta la empresa Southern, controlada por el Grupo México, que extrae cobre de las minas de Cuajone, en Moquegua y de Toquepala, en Tacna.

El acta de solución del conflicto contiene ocho puntos que no fueron detallados a la prensa y que primero serán informados en asamblea popular al pueblo de Moquegua, señaló el primer ministro. Sin embargo, Cueva dijo que el convenio incluye la asignación de fondos para una serie de obras a realizarse en breve plazo, especialmente en los distritos más pobres, de manera de compensar los dineros del tributo de la Southern que no reciben respecto a Tacna.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button