Activan tres centros pilotos para atención del Plan Quirúrgico Nacional 2024
Como parte del Plan Quirúrgico Nacional 2024, en el estado Táchira se viene desarrollando y programando intervenciones quirúrgicas de hernias inguinales, umbilicales, patologías del cordón espermático, curas de prolapsos de primer y segundo grado, histerectomías y mastectomías parciales.
Así lo refirió el presidente de la Corporación Tachirense de Salud, Dr. Rafael Medina, quien explicó que este año el estado se proyecta en un alto porcentaje de resolución de casos quirúrgicos.
En el 2023, Táchira quedó número uno en resolución de casos, solicitados por el sistema VenApp del 1×10 del Buen Gobierno. La meta este año es mantener esta posición.
A través del Plan Quirúrgico Nacional, se atiende a la población de lunes a viernes en tres centros de atención piloto: El Hospital Antituberculoso de San Cristóbal, la clínica popular de Puente Real y la Clínica Popular de Capacho.
La atención diaria se da a pacientes con cirugías de pequeña y mediana complejidad en estos tres centros de atención piloto, “se espera mantener el 100 por ciento la resolución de casos mientras que los de mayor complejidad serán remitidos al Hospital Central de San Cristóbal y al Hospital del Seguro Social”, explicó Medina.
Para reforzar el Plan Quirúrgico Nacional, así como las necesidades de los tachirenses, en los próximos días serán reinaugurados los cinco quirófanos del Hospital del Seguro Social, incluyendo uno de oftalmología.
Los requisitos para optar al Plan Quirúrgico Nacional es realizar la solicitud a través de la aplicación VenApp y luego asistir a una consulta de triaje en cualquier centro de salud del estado.
Destacó que en el Táchira también se han atendido casos de pacientes provenientes de la zona Sur del Lago de Maracaibo, Barinas, Apure y Mérida.
Formación Permanente
Debido a las campañas para promover la deserción de los profesionales en el área de salud, actualmente se desarrollan planes de formación y acciones dirigidas a mejorar los servicios en esta materia.
Para contrarrestar la situación Medina indicó que se han hecho esfuerzos para mitigar esta situación. “Hemos realizado la redistribución del recurso humano para atender las áreas más vulnerables, a la par se está conversando con los centros de profesión, donde egresan los profesionales de salud para contar con el personal una vez se gradúen”, puntualizó.