Sin categoría

Abren las urnas para segunda ronda electoral en Guatemala

Este domingo, cinco millones 900 mil guatemaltecos eligen a su próximo presidente y vicepresidente. El proceso cuenta con la instalación de 13 mil 756 mesas en todo el territorio nacional y la participación de aproximadamente 10 mil observadores.

A las siete de la mañana y bajo un fuerte dispositivo de seguridad abrieron hoy domingo las urnas para la segunda vuelta electoral, en la que Cinco millones 900 mil guatemaltecos eligen a su próximo presidente y vicepresidente para el período 2008-2012.

Prensa Latina informó que un total de 13 mil 756 mesas fueron habilitadas en todo el territorio nacional, una por cada localidad donde hay registrados por lo menos 500 empadronados, con el objetivo de estimular la asistencia de la población. Desde muy temprano se observaban ya colas de ciudadanos en algunas juntas receptoras de votos esperando el momento de ejercer el sufragio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó que todo el material fuese distribuido por vía terrestre, aérea o marítima para evitar demoras en el inicio de la jornada cívica.

Tras un acuerdo entre el gobierno y los empresarios se informó que en esta capital el servicio de transporte público será gratuito durante todo el día, aunque se observan muy pocas unidades en las primeras horas. El ministerio de Gobernación confirmó la presencia de un dispositivo de seguridad formado por 19 mil 500 agentes y estudiantes de la academia de la policía junto a miles de efectivos del ejército, para custodiar el país.

En torno a los centros de votación hay un cordón perimetral para evitar desórdenes y en las principales carreteras se dispuso de puntos de patrullaje a cada 20 kilómetros. También hay al menos 10 mil observadores desplegados en los 332 municipios de Guatemala por la estatal Universidad de San Carlos, el Arzobispado, la procuraduría de los Derechos Humanos, entidades indígenas y la organización civil Mirador Electoral. A ellos se suman los miembros de las misiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos y otros invitados especialmente por el TSE.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button