Sin categoría

A la calle 20 millones de trabajadores: OIT

La OIT detalló que la actual crisis afectará con mayor gravedad sectores como construcción, turismo, finanzas, servicios, bienes raíces y automotriz. Juan Somavia, director de la OIT dijo que se necesitan acciones gubernamentales rápidas y coordinadas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que alrededor de 20 millones de personas podrían sumarse a las filas del desempleo mundial como consecuencia de la crisis financiera global. Así, en 2009 el número de desempleados en el mundo podría subir de 190 a 210 millones.

La OIT detalló que la actual crisis afectará con mayor gravedad sectores como construcción, turismo, finanzas, servicios, bienes raíces y automotriz. Juan Somavia, director de la OIT dijo que se necesitan acciones gubernamentales rápidas y coordinadas “para evitar una crisis social que podría ser grave y duradera”.

Sornavia dijo que además del avance del desempleo, “el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dólar al día podría aumentar en 40 millones, y aquéllos con menos de 2 dólares al día en más de 100 millones”. Un menor ritmo de crecimiento de la actividad económica trae consigo aumentos en el desempleo, parte del cual es absorbido por el sector informal.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OIT sobre empleo “World of Work Report 2008”, la incidencia del empleo informal en América Latina no sólo permanece al alza, sino que se observa una particularidad: el aumento de empleo informal dentro del sector formal, es decir, empleados sin contrato, ni prestaciones.

“El reciente periodo de expansión económica había estado acompañado de un crecimiento bastante substancial en el crecimiento del empleo; sin embargo, el tipo de empleo que se ha creado da origen a cierta preocupación”, señala el estudio. A este respecto, la OIT indica que la extensión del empleo informal en el sector formal ha aumentado, de tal forma que una proporción creciente de los empleos nuevos en el sector formal son de naturaleza casual o temporal y sin un contrato de trabajo.

Además, detalla el estudio, no sólo se ha vuelto más común el empleo de tipo “no estándar”, esto es el carácter temporal, de tiempo parcial o informal, a veces dentro del mismo sector formal, sino que además, en los trabajos “no estándar” se paga menos que en los de tipo “estándar”. En América Latina los empleos informales pagan menos que los formales; los trabajadores que tienen arreglos informales se les paga menos que a sus contrapartes permanentes, expone la OIT.

“La brecha salarial entre empleo en el sector informal y el formal se ha ampliado en la década pasada en diversos países de estudio de América, excepto en México, Chile y Venezuela”, expuso el estudio.

“Esta no es sólo una crisis de Wall Street, es una crisis general. Necesitamos un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real, con normas y políticas que generen empleos dignos. Debemos relacionar mayor productividad con los salarios, y el crecimiento con el empleo”, indicó. “La protección y promoción de empresas sostenibles y de oportunidades de trabajo decente deberían estar en el corazón de la Cumbre sobre la Crisis Financiera anunciada por los Presidentes Bush y Sarkozy”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button