La Cruz de Mayo vestirá su mejor gala en el Museo Arturo Michelena
El mes de mayo trae consigo varios eventos, por un lado las esperadas lluvias, y por otro, las tradiciones que datan de esa Caracas de antaño, donde aún perdura esa emblemática parroquia La Pastora, con su acostumbrada Cruz de Mayo.
Este 2015 no escapa a esas costumbres, de familias y señoras que esperan ansiosamente para vestir su Cruz con materiales algunos más comunes y otros más particulares y novedosos, que dan pie al Concurso de la Cruz de Mayo.
De esta manera, los preparativos para la celebración de la venerada Cruz este próximo 30 de mayo siguen su curso, y cuentan con el apoyo, como siempre, del equipo del Museo Arturo Michelena (MAM).
Algunas piezas ya esperan a ser mostradas ese día, otras aguardan en casas de las familias que continúan con esta hermosa tradición preguntándose: ¿De qué forma vestiré mi Cruz?, ¿Qué material utilizaré esta vez?, ¿Qué color le pondré?. Por este motivo, el Departamento de Educación del MAM siente gran satisfacción cuando suena el teléfono de la oficina para preguntar detalles sobre el concurso y las actividades que se realizarán ese día.
Cabe recordar, que desde hace doce años, a finales del mismo mes en que se celebra el día de las madres, se realiza en los espacios del MAM, ubicado en la esquina Urapal de La Pastora, una manifestación cultural titulada “Despedida de la Cruz de Mayo”, impulsada en alianza con el Grupo Cultural Papucho y sus niños.
En este sentido, es oportuno mencionar el valioso aporte de Manuel Miranda, cultor popular considerado patrimonio cultural viviente de Caracas y conocido en el ambiente artístico como “Papucho”, quien inició hace 40 años esta hermosa actividad entre todos los residentes de la parroquia La Pastora, con el fin de fortalecer nuestra cultura.
La Despedida de la Cruz de Mayo consiste específicamente en realizar un concurso de Cruces donde se ha incorporado un jurado compuesto por un equipo de cultores quienes se encargan de elegir los tres primeros lugares, tomando en cuenta la creatividad, el ingenio y los materiales utilizados en la elaboración de la Cruz.
Una vez que se presenten las cruces se colocan en unos altares, donde los niños y niñas del Grupo Cultural Papucho y sus niños suelen colocar ofrendas, compuestas por flores, verduras y hortalizas, con el fin de agradecer y preservar la salud y la fertilidad de nuestras tierras, para luego dar paso a las danzas tradicionales ejecutadas por ellos mismos.
Entre los premios que generalmente se otorgan figuran algunas imágenes católicas, así como también afiches enmarcados de las obras del maestro valenciano Arturo Michelena, pintor que se dedicó desde muy niño a pintar el tema religioso.
El concurso también abre paso a la festividades de San Juan Bautista, celebrada en el mes de junio, y protagonizada por los niños y niñas del cuerpo de baile del Grupo Cultural Papucho y sus niños, quienes acostumbran llevar en sus manos banderines alusivos al tricolor nacional, elaborando en su coreografía el sangueo del santo. A este gran evento también acuden colectivos y cultores de las parroquias, El Valle, Coche, Altagracia, Santa Rosalía, La Candelaria y, por supuesto, La Pastora.