NacionalesNoticias

Conversatorio de Minmujer exalta la “voz viva” y sabiduría ancestral de mujeres rurales

El conversatorio “Mujer rural, voz viva” del Minmujer visibilizó la sabiduría ancestral del pueblo wayuu

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) organizó el conversatorio “Mujer rural, voz viva, sabiduría ancestral” en la sede del Instituto Nacional de Tierras, Caracas.

El evento sirvió para compartir valiosos conocimientos sobre la cosmovisión, la salud y la relevancia de los pueblos originarios, haciendo un llamado a reconocer y valorar la sabiduría milenaria que se transmite a través de la oralidad y las prácticas diarias.

La ponente principal fue Esmérita González, nieta de los clanes ipuana y pushaina del pueblo wayuu —cultura de linaje materno y matrilocal—, quien orgullosamente destacó a su línea materna como la fuente principal de su aprendizaje.

González relató sus experiencias con su bisabuela, abuela y madre. De su bisabuela, aprendió el vital arte de preservar alimentos y seleccionar semillas para futuras siembras; y de su abuela materna, que fue pastora, adquirió la enseñanza de la oralidad.

Por su parte, Nancy García, viceministra de Protección Social de los Derechos de la Mujer, criticó que “los imperios y los colonizadores” inocularon la vergüenza por las raíces del país, y recordó que en la Cuarta República se humillaba a quienes venían de la tierra, con el fin de distraer de la verdadera esencia nacional. En este sentido, agradeció a Esmérita González por compartir su herencia cultural.

García citó al presidente Nicolás Maduro, quien ha exhortado a “defender nuestras raíces” y a comprender la importancia de los bloques históricos, aseverando que “todos somos importantes y tenemos que escuchar a los adultos mayores, a los sabios”.

El legado ancestral

En el mismo orden de ideas, Carmen Hinojosa resaltó que este conocimiento ancestral “nos reafirma en el camino de seguir luchando por la paz en unidad y equilibrio, manteniendo sanos la mente, el cuerpo y el espíritu”.

Hinojosa insistió en su convicción de que el “hombre y la mujer nueva”, soñados por el Comandante Chávez, se están formando y recreando a partir de los orígenes y ancestros, y enfatizó la responsabilidad cultural y el cuidado mutuo que existe entre las mujeres y la naturaleza.

El evento concluyó con la presentación de testimonios de la tradición wayuu y con una reflexión general sobre cómo integrar esta perspectiva holística en las prácticas cotidianas, promoviendo el bienestar integral.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button