Táchira: 8 mil CBBI constituidos en la entidad froteriza

El estado Táchira fue el epicentro de una masiva y profunda jornada de movilización y organización popular que culminó con la juramentación de más de 8 mil Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI).
La actividad, que contempló movilizaciones en calles y la conectividad a través de plataformas digitales, logró consolidar la estructura de base del poder popular organizado en la entidad fronteriza, reafirmando su compromiso con la resistencia y la soberanía nacional en un contexto de permanente asedio.
Rander Peña, comisionado del PSUV para velar por el proceso en la entidad y quien además se desempeña como Viceministro de América Latina, informó que los más de 8 mil CBBI fueron electos y conformados en asambleas de base que se ejecutaron en la totalidad de los 29 municipios del Táchira.
“El 100% de las calles de San Cristóbal y el Táchira se activaron para conformar los Comités Bolivarianos de Base Integral”, explicó Peña, destacando la dimensión de la convocatoria.
En la entidad fronteriza, el acto central tuvo lugar desde el gimnasio de pesas de San Cristóbal, mientras que en el resto de los 28 municipios se efectuaron encuentros con conexión por videoconferencia y transmisión televisada lo que permitió que la totalidad de los integrantes de los Comités fueran juramentados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Peña estuvo acompañado en el evento por el Gobernador y enlace Nacional, Freddy Bernal, así como del burgomaestre Silfredo Zambrano.
Táchira es un Territorio Blindado
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, reiteró que la entidad se mantiene como el territorio más seguro de Venezuela, pese a su compleja cercanía con el Norte de Santander, Colombia. El mandatario regional aprovechó la ocasión para establecer un contraste directo con la situación de seguridad en la frontera vecina.
Resaltó que en el mencionado departamento, «60 personas al mes caen en manos del crimen organizado» mientras que en el territorio que él gobierna hay «absoluta paz».
»En el Norte de Santander hay 15 homicidios a la semana, eso significa que 60 personas al mes caen bajo las manos del crimen organizado (…) y aquí, donde tengo el honor de gobernar, hay absoluta paz», sentenció.
Agregó que en Táchira no operan bandas criminales estructuradas y que los hechos lamentables que se registran son producto del suicidio o riñas personales, reafirmando que seguirá garantizando esa tranquilidad que el estado ha recuperado gracias a su gestión.
»A pesar de cualquier amenaza, de los paramilitares en frontera o de las bandas criminales, tenemos desplegados 60 URRAS de Combate que refuerzan a los más de 2 mil 600 hombres y mujeres que blindan la frontera», detalló Bernal sobre el dispositivo de seguridad y defensa territorial.
Bernal enlazó la organización popular con la defensa de la Patria, al recordar la orden presidencial de fortalecer el marco legal de seguridad nacional. Resaltó que el presidente Nicolás Maduro sancionó la Ley de los Comandos para la Defensa Integral motivada a la «amenaza abierta, flagrante y comunicacional en el Caribe».

