14 estados del país participaron en el Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas
La ciudad crepuscular sirvió como escenario para cautivar con alegría el compromiso con la cultura y las tradiciones venezolanas
El primer Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas se llevó a cabo en la ciudad de Juan Griego, municipio Marcano, con la participación de 14 estados del país que se dieron cita en la entidad insular, como parte de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.
Las regiones asistieron a este evento que busca visibilizar la burriquita tradicional venezolana como un patrimonio inmaterial digno de ser declarado por la Unesco.
La participación entusiasta de los asistentes reflejó el compromiso con la cultura y las tradiciones que han definido a Venezuela a lo largo de los años.
Este encuentro tuvo como objetivo primordial la preservación de una tradición que no solo es un símbolo de identidad cultural, sino también un medio para transmitir valores ancestrales.
Belkis Cárdenas, representante del estado Barinas, resaltó el orgullo que siente al participar en este encuentro. “Estamos aquí luchando por algo que teníamos que hacer. Este es uno de los pueblos donde salió la burra nacional de Venezuela. Para nosotros era un orgullo recibir y estar aquí en Margarita”, afirmó con fervor.
Como parte del evento, se llevó a cabo un desfile con las burras de todas las delegaciones y algunas instituciones invitadas, que concluyó en la plaza del Músico. Allí se rindió homenaje a Araminda Marcano, conocida como la Guaricha Mayor de la isla de Margarita y una destacada bailadora de burriquita en la región.
Este primer Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas no solo fue una celebración cultural, sino también un recordatorio del valor que tienen nuestras tradiciones en la construcción de una identidad nacional sólida.