Impulsan la cultura en el Táchira para integrar a las nuevas generaciones
En Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba, área metropolitana del Táchira, quedó inaugurada una Casa Viva Venezuela, cuya sede será centro de concentración de las actividades propias del sector cultural para la formación de niños y jóvenes.
En la actividad estuvo presente el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que esta iniciativa del Gobierno Bolivariano tiene como objetivo promover los espacios dedicados al impulso cultural.
“No es para encerrar la cultura en cuatro paredes, sino al contrario para que sirvan de epicentro en todos los rincones de la geografía nacional. Se den con plena libertad de impulso absoluto las dinámicas culturales que le dan sentido a la nación venezolana”, explicó Villegas.
Villegas hizo referencia a la importancia que cobra en los niños poder tener ese impacto de la identidad cultural venezolana a través de las artes, música, danza, poesía, las artes circenses y escénicas, al igual que la literatura y todas las formas y expresión del arte, los saberes populares que componen esa creación única que se llama Venezuela, puedan tener futuro y proyección hacia las nuevas generaciones.
Este tipo de proyectos se cumplen bajo los esquemas de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, la cual desarrolla políticas acertadas que involucra a toda la sociedad venezolana, “nadie está exento de la obligación de hacer eterna la palabra Venezuela eso se logra mediante la difusión y promoción de nuestros valores culturales en las nuevas y futuras generaciones”.
Ante la proximidad del inicio del año escolar, dijo que se hace eco del llamado del presidente Nicolás Maduro para que el comienzo de clases en todas las escuelas “nuestros niños se encuentren con una verdadera fiesta y que todo el año las escuelas sean epicentro de las dinámicas culturales”.
Acervo cultural
Por su parte el experto en manejo de torno para hacer trompos, Eusebio Vivas, de 91 años de edad exhortó a los padres a dar a conocer a los niños los juegos tradicionales, “he estado dedicado hacer trompos desde hace 79 años, he querido enriquecer esa cultura muchas veces entregan a los niños un celular y no debe ser. Yo voy a las escuelas y enseño a los niños a jugar trompo”.
También el cultor y poeta, Leonardo Vargas, dijo que en la Casa Viva Venezuela, se podrá multiplicar la herramienta de la cultura en todos los espacios.
Junto al ministro Villegas también estuvo presente el director de Cultura del estado Táchira, Pedro Fressel y la alcaldesa de Córdoba, Flor Martínez.