Ganaderos del Táchira buscan consolidar la producción en el 2024
Desde la Asociación de Ganaderos del Táchira ASOGATA, buscan seguir fortaleciendo el trabajo que se generó en el 2023, para alcanzar la consolidación desde lo gremial, desarrollar aún más la producción y ganadería a nivel regional y nacional.
Para Edgar Medina presidente de la asociación, el éxito que se vislumbra en estos 12 nuevos meses, comienza desde el mes de enero. Para la 68º Feria Agropecuaria, buscan reeditar lo hecho en el 2023, cuando se rompió récord de participación de ganaderías, “se generó un impulso para mejorar y modernizar la infraestructura de la asociación”, apuntó.
Medina destacó que, durante el 2023, la directiva de ASOGATA respondió a las necesidades de los productores. Situaciones como el suministro de combustible se logró mantener durante todo el año. Para este 2024 trabajan desde ya para que el suministro de la gasolina y gasoil que requieren los productores fluya sin mayores contratiempos para sus unidades.
Otro de los aspectos que resaltó Medina está vinculado al apoyo recibido por parte del gobierno regional. “Se ha logrado mantener la seguridad jurídica y personal de los productores permitiéndoles trabajar sin temor, e ir a las unidades de producción sin sentirse amenazados por grupos delictivos. Desaparecieron las invasiones de tierras que tanto les preocupaba”.
El aspecto económico y financiero, que se estancó, empezó a tener otra perspectiva. Después de seis años paralizados, se avanzó en las conversaciones con entidades bancarias para llegar a obtener créditos para el desarrollo de las unidades de producción.
“Ya se cuenta con convenios con entidades como el Banco Nacional de Crédito BNC, para adquirir maquinarias agrícolas. Se abrió la posibilidad de acuerdos con el Banco Venezuela y Banco del Tesoro para futuros créditos, que podrían estar consolidando en este nuevo año”, explicó Medina.
Frontera abierta
La normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela, marcó un nuevo momento, donde los beneficios para los productores permiten trazar lazos en búsqueda de intercambios comerciales para la adquisición de maquinaria agrícola, así como el trabajo conjunto contra la fiebre aftosa para consolidar y establecer una barrera sanitaria en la zona fronteriza. El objetivo final es poder acceder a mercados internacionales.
Uno de los factores determinantes, está relacionado al tema del precio de la carne y de la leche. “Se realizaron reuniones con el ministro de agricultura y tierras para desarrollar estrategias y de esta forma estabilizar el valor del producto lácteo. En cuanto a la carne se trabajó en la apertura de mercados internacionales en acuerdos realizados con embajadores de México e Indonesia”.
Vitrina Ganadera
Las Vitrinas Ganaderas se consolidaron como eventos pilares para facilitar la adquisición de animales de alta calidad genética a precios accesibles y que así los productores mejoren sus rebaños.
Se han dictado, a través de la comisión de capacitación de ASOGATA, cursos a los productores, quienes han profundizado conocimientos y estrategias actualizadas para mejorar sus unidades de producción.
Medina destacó que el trabajo incansable del 2023, se tradujo en el reconocimiento nacional, con los récords ganaderos obtenidos y la inclusión de la feria en el calendario oficial de ASOCEBU a partir de este nuevo año.
Acción Social
Medina resalto igualmente el apoyo social que ASOGATA realiza a organizaciones e instituciones sin fines de lucro con la realización de subastas, así como eventos como los que lleva a cabo la fundación de la Familia Tachirense con la equino terapia, actividad que ayuda a niños con condiciones especiales.
Próximas elecciones
ASOGATA a nivel interno, mantiene la atención en la normalización de las elecciones de la nueva junta directiva para definir quiénes serán los futuros líderes de la asociación. Se espera que para el primer trimestre del 2024 el gremio pueda expresarse.
Para concluir Medina destacó que el 2023 fue un año fructífero, con logros significativos. demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible de la ganadería y su papel vital en la promoción del sector a nivel nacional e internacional, puntos que buscarán consolidar en el 2024.