Garantizan cubrir incremento del consumo de carne y leche en el Táchira
El Presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA) Edgar Medina, manifestó que el consumo de carne, durante el mes de diciembre, se incrementa en un 30 por ciento, razón por la cual están preparados para cubrir la demanda.
Medina destacó que el Táchira, es el quinto estado, en producción de carne en Venezuela. La producción diaria está en 23 mil toneladas diarias para satisfacer el consumo local y para su traslado al centro y oriente del país.
“Para la temporada decembrina, estos números, reportarán un incremento del 30% para cumplir con la demanda de los tachirenses y venezolanos en esta época del año”, precisó.
Un aspecto fundamental para seguir estimulando y mejorando estos niveles de producción es el análisis de precios, “el ganado se está pagando a una cantidad que realmente no llena las expectativas del sector y estamos produciendo a pérdida”.
Informó que, además de estas gestiones para el mejoramiento del precio de la carne, también han venido solicitando mejoras en la estructura de precios de la leche a puerta de corral.
“Hay un repunte positivo en el último mes, lo cual es beneficioso para que los productores podamos seguir manejando nuestros ordeños y sigan posicionándose como el segundo estado en producción de leche en Venezuela, estamos produciendo un millón 150 mil litros de leche diarios en tiempos de lluvias y 850 mil litros diarios en tiempo de verano”.
Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa
Medina, quien también es Presidente de la Federación de Ganaderos del Suroccidente del país, reitera el llamado a los productores a cumplir con la agenda de vacunación contra la fiebre aftosa “para que nuestros ganados sean certificados a través de los organismos internacionales y puedan ser vendidos también en el exterior”.
Para alcanzar estas metas se están promoviendo convenios con las agropecuarias y las diferentes entidades que están manejando la vacuna, e incluso plantean traerla directamente de los laboratorios de Bogotá para beneficio del productor.