Afectadas 33 viviendas en zona de frontera por aumento de caudales de agua
Tras las precipitaciones generadas durante el fin de semana, un total de 33 viviendas resultaron anegadas en la zona de frontera, por el aumento de los caudales de varios afluentes hídricos.
La información la dio a conocer, Yesnardo Canal, director de Protección Civil, quien explicó que se registraron precipitaciones de intensidad, entre moderadas a fuertes, en los municipios de frontera, eje de montaña y el área metropolitana.
En los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Junín hubo afectaciones por anegación en las principales arterias viales de dichas zonas. También se han generado anegaciones con las viviendas.
En Bolívar, Canal indicó que 14 viviendas fueron anegadas, por las aguas que saturaron los sistemas de recolección de aguas pluviales. Mientras en Ureña, en el sector La Pesa, el incremento de caudal del río Táchira anego 19 viviendas. Se divisó a la altura del Puente Internacional Francisco de Paula Santander el incremento de caudal.
También se reportó que los cauces de la quebrada Seca, Callejón La Hedionda, Las Cruces y la Mulata, no registran aumentos considerables en el volumen de agua.
Otros de los puntos afectados fue el sector la Palmita, del municipio Junín. La quebrada la Capacha, aumentó su caudal, colmatando totalmente el curso de esta vertiente, saliendo de su cauce y afectando la principal arteria vial de la zona.
En la zona de montaña, en Seboruco, Jáuregui y Francisco de Miranda hubo afectaciones en las principales arterias viales, en este caso solo anegación. No se reportaron colapsos de viviendas.
El también director de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, ZOEDAN, informó que se presentaron algunas erosiones, producto de las correctivas superficiales en la Troncal 001, que conduce desde el municipio Capacho Libertada hacía la población de San Antonio, “un kilómetro antes de llegar al punto de control de Peracal, se generó una falla de borde, producto de las intensas precipitaciones que generaron”.
Cuerpos de Prevención Atentos
Canal explicó que aún se mantiene el periodo de lluvias, el mismo culmina con el cese de la temporada de ondas tropicales, a finales del mes de noviembre.
La variabilidad climática en el Táchira se mantiene. Para las próximas 72 horas se pronostican precipitaciones, tipo garuas, en la zona Norte y parte de la frontera.
“Estaremos atentos. Se han girado instrucciones a las diferentes Protecciones Civiles municipales, para que hagan monitoreo permanente en todas estas zonas donde se han registrado las precipitaciones durante el fin de semana”, explicó Canal.
De igual manera en el Eje Metropolitano, se mantienen atentos, la información es clave para la colectividad, al momento de registrar un aumento súbito de los caudales producto de las precipitaciones que pudieran estar dándose en las cabeceras de los diferentes afluentes hídricos del estado Táchira.
“Estamos monitoreando de manera constante el río Torbes, a través de los comités de riesgo, vigilamos este cuerpo de agua, por su dimensión y que es de vital importancia”, precisó Canal.
Incrementan un 25% siniestros
Durante el fin de semana se incrementaron en un 25 por ciento los accidentes viales, así lo detalló Canal.
“Un total de 24 hechos viales se registraron durante el fin de semana, en su gran mayoría, es decir 19, de estos hechos viales están vinculados motorizados”, así lo expuso el director de Protección Civil.
En algunos casos se registran colisiones con objetos fijos o han derrapado sus motos en las principales arterias viales de la entidad. La mayor incidencia se registra en el área metropolitana.
El llamado constante es a la reflexión de los conductores. Más allá del esfuerzo importante que han hecho los diferentes organismos de prevención y seguridad, hay acciones aisladas, que forman parte de una actitud irresponsable, de los conductores que están detrás del volante, pues genera este tipo de siniestralidad en el estado, destacó Canal.