Alcaldía de Libertador fijará tarifas de servicios funerarios
Se busca evitar la especulación y reglamentar su funcionamiento
Las tarifas y tasas por la prestación de los servicios funerarios, cementerio, cremación y traslados de cadáveres en los cementerios y funerarias municipales serán fijadas por la Alcaldía de Libertador.
Los montos incluyen los gastos operativos que se ocasionen en la prestación de los servicios, refiere el capítulo II artículo 45 de la Ordenanza para la Regularización y Uso de Los Cementerios y Servicios Funerarios, aprobada el día de ayer en segunda discusión por el Concejo Municipal.
La normativa regula y controla todos los procesos sociales y administrativos vinculados al sector, en su objeto resalta que verificará el funcionamiento de cementerios y los servicios funerarios, la protección de los derechos de los usuarios, así como la aplicación de las normas sanitarias, ambientales y civiles relacionadas con estos servicios, refiere su artículo 1.
El texto fue trabajado por dos años al calor de las necesidades del pueblo en conjunto con los prestadores de los servicios fúnebres, comentó el concejal, José Reyes, previo a la sesión.
Ordenanza tiene como fin mejorar la calidad de los servicios funerarios
La ordenanza tiene cuatro componentes principales, el primero es seguir profundizando en el ordenamiento interno de los cementerios y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen. El segundo, es evitar la especulación en las funerarias y garantizar que se registren en un sistema de seguimiento y control.
También incluye poner orden en torno a quienes de manera ilegal ejercen funciones en la materia sin los debidos permisos y por último lograr que el pueblo se empodere para seguir materializando una óptima atención.
Entre tanto, establece un plan de cooperación para la actuación única en la prestación del servicio funerario donde se creará un modo único de actuación en procura de la estandarización de las acciones instrumentales necesarias.
Se van a crear dos nuevos hornos crematorios en la ciudad
Igualmente, el concejal suplente y presidente de la empresa de cementerios municipales, Jesús González, informó que se van a crear dos nuevos hornos crematorios en la ciudad.
En las 2.526 comunidades de Caracas se discutirá la ordenanza. Además, realizará la creación de un registro único de carrozas y funerarias.
Asimismo, se organizará junto a la alcaldía un operativo para orientar sobre “el ABC funerario”. Resaltó que trabajarán en todo el proceso de la permisología para que no sea un trauma, sino una gestión armónica y de cooperación.
Por otra parte, prevén realizar el congreso de servicios funerarios con todos los actores a nivel nacional, entre los que resalta el Ministerio para la Salud y Senamef, refiere U. Noticias.
Inaugurada Unidad de Registro Civil en el Cementerio General del Sur