LVBP suspendió a seis peloteros de Tiburones de La Guaira
La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) informó que los jugadores Rafael Cova, Julio Pinto, Ricardo Pinto, Jhoan Quijada, Héctor Sánchez y Jorgan Cavanerio, de Tiburones, fueron suspendidos por su participación activa en la trifulca entre La Guaira y Leones del Caracas, del día 19 de diciembre.
Cavanerio fue penalizado con cuatro (4) encuentros y el resto de los sancionados con dos (2) desafíos. Para tomar la decisión, la Junta Directiva de la LVBP revisó el escrito de descargo contentivo de la defensa de los peloteros, el informe expedido por los árbitros, así como las pruebas audiovisuales de la transmisión televisa del mencionado encuentro, y determinó que los jugadores de La Guaira violaron las disposiciones contenidas en el ordinal 2° (contacto físico con cualquier manager, jugador, coach, fanático o personal del terreno) del artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP.
La Junta Directiva de la LVBP emite esta decisión luego de esperar durante el plazo de 10 días previsto para el envío de los argumentos de defensa durante el proceso, que se inició el 20 de diciembre, cuando fue notificado a Tiburones el procedimiento abierto en contra de seis de sus jugadores.
Asimismo, aclaró a la opinión pública que el 11 de agosto de 2016, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (LOPA), conociendo el Recurso de Nulidad interpuesto por los representantes legales del jugador Alex Cabrera, en contra del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, decretó una medida de amparo cautelar que consistió en la suspensión -mientras dure el mencionado procedimiento de nulidad- de los efectos de las normas contendidas en el Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, referidas al procedimiento sancionatorio, y ordenó a la LVBP la aplicación del procedimiento sumario previsto en la LOPA para la sustanciación de los procedimientos sancionatorios. De allí que los lapsos de espera deben a justar a ese instrumento legal.
En cuanto al cumplimiento de las sanciones, los presidentes de los ocho (8) equipos de la LVBP decidieron, por una unanimidad, que dichas suspensiones serán cumplidas al inicio de la temporada 2019-2020, para así garantizar la disponibilidad de los jugadores sancionados en el Draft de Adiciones y Sustituciones para la postemporada.