Colombia dejó el alma y se despidió en los penales
La Selección colombiana encontró un freno en los octavos de final y su ilusión de continuar en el Mundial de Rusia se extinguió luego de la derrota de este martes a manos de Inglaterra en la definición de penales por 4-3, tras haber igualado 1-1 en extenuantes 120 minutos en el estadio Spartak de Moscú.
Los dirigidos por Gareth Southgate tuvieron una producción levemente superior durante la primera mitad, a partir de la velocidad de Raheem Sterling y Jesse Lingard y iniciativa de otro de sus futbolistas de buen pie, Dele Alli. A su vez, el goleador Harry Kane tuvo la chance más clara en esa parte inicial pero no pudo acertar su cabezazo.
Los de José Néstor Pékerman buscaron mediante la conducción de Juan Fernando Quintero aunque no resultó suficiente para hallar la profundidad deseada; en ese caso, la ausencia de James Rodríguez por lesión (no fue siquiera al banco) impactó en el juego del equipo cafetero. Es por eso que tomaron recaudos ante los avances de sus adversarios y no quisieron tomar riesgos, lo cual los alejó del protagonismo.
Ya en los penales, el sufrimiento para Colombia continuó:
Radamel Falcao acertó con contundencia el primer remate y el otro goleador de la cancha, Kane, sacudió cruzado y bajo para vencer a Ospina (1-1).
El siguiente fue obra de Cuadrado, quien disparó fuerte al ángulo superior derecho de Pickford y celebró su tanto; Marcus Rashford, a su vez, también acertó con un remate impecable, cruzado y a media altura para el 2-2.
Luis Muriel tuvo sangre fría y colocó el balón suave, al otro palo del portero inglés. Henderson se encargó del tercero para los británicos y David Ospina agigantó su figura al tapar en su vuelo hacia la izquierda (3-2).
Mateus Uribe ejecutó fuerte y alto, pero su remate pegó en el travesaño para devolverle la chance a sus rivales; Trippier fue contundente en su oportunidad, no perdonó y firmó el 3-3 parcial.
Carlos Bacca se llenó de desilusión al fallar su penal, que no fue esquinado y Pickford se lució con la tapada con su mano izquierda. Y la última la tuvo Eric Dier, autor de un remate raso y cruzado para desatar la celebración inglesa (4-3).
Se acabó el sueño colombiano en Rusia, donde no pudo repetir los cuartos de final alcanzados hace cuatro años en Brasil. Los ingleses, campeones en 1966, continúan en un sector del cuadro auspicioso, en el que les espera Suecia y, en semifinales, el vencedor de Rusia y Croacia.