De la Ciudad

Trabajadores de Miranda reclamaron pago de deudas acumuladas

Marchas pacíficas y acciones de calle por parte de trabajadores adscritos a la Gobernación de Miranda, región central del país, para exigir el pago de deudas acumuladas al gobernador de derecha, Henrique Capriles, signaron el recién finalizado año 2015.

El gremio docente marchó en varias oportunidades al igual que funcionarios del Cuerpo de Bomberos de esa región, quienes denunciaron desidia para ejecutar sus labores y falta de voluntad política para la cancelación de pasivos.

Pese a que el gobernador de esa entidad, insistió en afirmar que el Gobierno central no enviaba los recursos, el Consejo Legislativo de Miranda (Clebm) demostró con pruebas, durante varias sesiones y ruedas de prensa, que el Ejecutivo Nacional envió oportunamente el situado constitucional, así como los excedentes petroleros y recaudación de impuestos del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat) a la Gobernación, siendo Miranda el segundo estado del país que más recursos recibe.

En ese sentido, el órgano legislativo ha jugado un papel fundamental para apoyar a la fuerza trabajadora de docentes y bomberos, quienes son unos de los gremios más perjudicados.

En entrevista reciente la presidenta de la Comisión de Finanzas, Marisela Mendoza, sostuvo que en dos años el parlamento ha logrado que la Gobernación salde parte de esa deuda que se mantiene "por mala práctica administrativa", pues las deudas no son presupuestadas en el presupuesto anual. Con el gremio docente se logró el pago de una parte de la deuda, en tanto que los bomberos continúan con la acumulación de pasivos.

"A solicitud de los sindicatos y gremios hemos tenido dos años continuos presionando a la Gobernación para que incluya las deudas dentro del presupuesto", sostuvo Mendoza.

Aprobación de recursos para 2016

El pasado 15 de diciembre el parlamento aprobó en sesión, 21.567 millones 712.000 bolívares para ejecutar el presupuesto de este 2016, de los cuales 19.270 millones provienen del situado constitucional y más de 1.655 millones de bolívares del Fondo de Compensación Interterritorial.

"No tiene excusas el Gobernador (Capriles) para incumplirle al pueblo mirandino este 2016", sostuvo la presidenta del parlamento, Aurora Morales, durante esa sesión.

Durante la gestión de Capriles se ha evidenciado la acumulación de deudas con trabajadores adscritos a esta dependencia. 15.000 docentes se vieron perjudicados con la acumulación de deudas, que gracias a la intervención y supervisión de recursos por parte del parlamento se canceló una parte.

Asimismo Los 1.600 apagafuegos han sido los más perjudicados del 2015, quienes no sólo exigen la nivelación de sueldos al igual que los bomberos de Distrito Capital y pago de deudas, sino además falta de dotación de uniforme, parque automotor obsoleto y fallas en las diversas estaciones de servicio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button