76 venezolanos regresaron de Colombia con Plan Vuelta a la Patria
76 venezolanos regresaron de Colombia este viernes, con sus maletas llenas de esperanza y optimismo por comenzar una nueva etapa de sus vidas, dejando atrás la xenofobia y maltrato recibido. Noemí Chirinos regresó de Bogotá, allá no logró concretar ningún trabajo digno que le permitiera establecerse con su hija de 9 años.
“En mi caso particular afortunadamente conocí a una hermanitas de una Organización de Atención al Migrante, perteneciente a la iglesia Católica, quienes me tendieron la mano, y donde tuve la oportunidad de conocer a muchos venezolanos que desean venirse a Venezuela, gracias a Dios que el Presidente Nicolás Maduro se dignó, digo yo, porque hay mucha gente que desea venirse” precisó.
Sigue relatando Noemí Chirinos que vivió una experiencia muy dura al conseguirse con venezolanos viviendo en situaciones deplorables, quienes logran comer gracias a la colaboración de algunos colombianos que les regalan comida.
Oscar Ramírez, salió hace varios meses desde Maturín y sufría de explotación laboral, donde las jornadas rondaban las 12 y hasta 14 horas diarias que no cubrían las necesidades mínimas requeridas.
“Donde conseguías algo para trabajar eran 12 o hasta 14 horas de trabajo por un salario menor al mínimo, solo unos 25 mil pesos diarios, y con eso no es suficiente porque los alquileres son muy caros, además de los servicios y el transporte público, decidí venirme porque a pesar de la situación este es mi país y no hay como estar en su hogar” declaró.
Los 76 venezolanos que retornaron al país recibieron atención médica ambulatoria, y fueron censados por los brigadistas del movimiento Somos Venezuela para ser incorporados a los planes sociales y de inclusión del Gobierno Bolivariano.