468° aniversario de la ciudad de Valencia
Valencia la capital del estado Carabobo, conocida como la novia del sol, celebra este sábado 25 de marzo un nuevo aniversario.
Cumple 468 años, conocida durante mucho tiempo como la ciudad industrial de Venezuela, esta localidad es, sin duda, un lugar de gran importancia para el país, con atractivos urbanos y naturales, que mezclan el pasado con el futuro.
Y es que hablar de Valencia es hablar de la historia y de su protagonismo en importantes acontecimientos nacionales, como el proceso independentista, etapa en la que Valencia fue por primera vez capital provisional de Venezuela, en 1812.
También cuando Simón Bolívar conquistó en suelo carabobeño su más célebre victoria, en 1821; y la posterior creación de la República, momento en el que la ciudad fue nuevamente capital del país en 1830, en el mandato de José Antonio Páez, luego de desintegrarse La Gran Colombia.
Valencia fue creada como una ciudad colonial española, con un trazado urbano reticular perfecto, que parte desde el espacio que hoy ocupa la Plaza Bolívar.
Conoce a Valencia
«La novia del sol» ofrece muchas opciones para conocerla, tal vez la menos común sea visitar el Centro Histórico, pero no por eso deja de ser un lugar de enorme valor patrimonial, con al menos 6 edificios declarados como Monumento Histórico Nacional.
La Catedral de Valencia se levanta como el edificio más antiguo de la ciudad, aunque no hay datos exactos de su construcción inicial, se sabe que al menos en 1580 ya había un primer templo edificado.
No hay que dejar de conocer la Casa Páez, el primer palacio presidencial de Venezuela; la iglesia San Francisco, la segunda más antigua de la ciudad; el edificio patrimonial de la Universidad de Carabobo, el Teatro Municipal de Valencia, la Casa de La Estrella y la Casa Celis, curiosamente se encuentran en su mayoría a lo largo de la calle Colombia, que se perfila como un importante corredor turístico.
La naturaleza también tiene sus espacios vitales en Valencia, el Parque Fernando Peñalver ha representado durante muchos años calidad de vida y distracción, áreas verdes, largos senderos y bosques centenarios.
El Parque Municipal Casupo es la montaña amada de Valencia, otro pulmón vegetal que, además de adornar el horizonte de la ciudad, regala la mejor vista desde de Valencia.
El embalse de Guataparo es también un edén natural de silencio y tranquilidad, sus aguas calmadas y paisaje abrazado de montañas.