Sin categoría

259 años del natalicio de Francisco de Miranda

Como se ha dicho en reiteradas ocasiones Francisco de Miranda, fue un hombre adelantado a su tiempo, con una gran visión de la posteridad de los pueblos de América Latina, fue un hombre de múltiples facetas y talentos, una de ellas fue la de historiador, con un valioso legado para el futuro de nuestros días.

Un 28 de marzo de 1750 nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda, inmortalizado con el título de Precursor y Apóstol de la independencia de Venezuela, ya que tuvo la visión antes que cualquier otro hombre nacido en América, y la lucidez para entender que había llegado la hora de adelantar la Revolución que liberaría al nuevo mundo del yugo español.

Sebastián Francisco de Miranda, también conocido como el Generalísimo, fue el primer visionario que entendió que América Latina, tenía que ser un solo pueblo, un solo país, aun cuando el concepto geográfico, político, económico, vivencial y emocional aún no existía. Sin embargo debía ser concebido, para de esta manera poder enfrentar con la revolución los embates colonialistas de aquel entonces y del futuro presente.

Como se ha dicho en reiteradas ocasiones Francisco de Miranda, fue un hombre adelantado a su tiempo, con una gran visión de la posteridad de los pueblos de América Latina, fue un hombre de múltiples facetas y talentos, una de ellas fue la de historiador, valioso legado para el futuro de nuestros días, como testimonio de lo que vio en el mundo de la segunda mitad del siglo XVIII en una vasta obra escrita en 63 volúmenes.

Viajero incansable recorrió el mundo, como ningún otro hombre de su época, La Habana, Moscú, Londres, París, Roma, Nueva York, Washington, Filadelfia, Constantinopla, son solo algunos de los lugares que este Ilustre Americano visitó.

No hubo sobre la tierra entera, durante sus 66 años de vida un hombre más Universal que Francisco de Miranda, fue testigo presencial de tres grandes acontecimientos que marcaron el curso de la humanidad en los siglos sucesivos: La revolución Francesa, la independencia de Estados Unidos y el comienzo de la Independencia de América Latina.

El ideal Mirandino de integración está hoy más vivo que nunca, pues América Latina avanza en diversos espacios políticos, sociales y económicos en su afán de ocupar un lugar justo en el mundo, como tantas veces lo señaló el precursor Francisco de Miranda.

El querido hermano Francisco de Miranda, ese gran hombre, mezcla de sabio, idealista, artista, político, estadista, embajador de la palabra, en sentidos pluriculturales y militar, lo alcanzó la muerte el 14 de julio de 1816 en La Carraca. Ese día histórico el Generalísimo Francisco de Miranda se marchó físicamente, pero su ejemplar parábola convertida en un patrimonio de todos los pueblos, de la América Latina, quedó para siempre grabada en nuestra memoria, como una auténtica lección de dignidad, coraje y pasión desenfrenados en defensa de la libertad, no sólo de América Latina, sino también de nuestro más preciado tesoro, Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button