Sin categoría

20 mil indígenas marcharán este martes en Colombia

Nueve días suman hasta ahora las protestas que se han extendido a lo largo y ancho del país, en que los indígenas Emberas Katios, Chamí, Tule, Zenú, exigen sentarse junto al presidente Uribe para ser escuchados y reclamar por las tierras que el estado colombiano les prometió hace 20 años.

La movilización pacífica se produce luego de las declaraciones del presidente Uribe, en las que calificó a las comunidades nativas como “delincuentes, guerrilleros y terroristas”. El gobierno intentó a través de tres ministros llegar a un acuerdo con los organizadores de la Minga Nacional de Resistencia Indígena. “No se ha negociado ni alcanzado acuerdo alguno entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional”, aseguró en comunicado la ONIC, el pasado 18 de octubre.

Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) hizo un llamado al presidente a “resarcir nuestro buen nombre, porque no somos ni delincuentes, ni guerrilleros, ni muchos menos terroristas, somos indígenas dignos, que defendemos nuestros derechos y, nos vemos avocados a realizar acciones de hecho por las negación del Estado Colombiano, a vernos como sujetos de derechos y de aporte al tejido de la Colombia multicultural y pluriétnica” enfatizó Andrade

La marcha que se llevará a cabo el día de mañana, llegará a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca; al respecto, el gobierno no ha dado por el momento autorización para que dicha movilización se lleve a cabo.

Danilo Secué, presidente de la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cuaca (Acin) dijo que “si el gobierno no da autorización igual tenemos el derecho a la libre movilización… "Marcharemos solo hasta Cali. Si el Gobierno Nacional nos garantiza el respeto por los derechos humanos, en medio de la movilización miraremos hasta dónde podemos llegar", aseguró Secué.

Esta marcha de los Pueblos Indígenas, es “no sólo por la compra de tierras que desde hace 20 años no han cumplido, es para resembrar en la conciencia de Colombia y el mundo que sufrimos una crisis en cuanto a violación a los derechos humanos. El gobierno de Uribe ha asesinado a 1.253 indígenas, 18 pueblos se encuentran en vía de extinción, y hay más de 10 mil desplazados”, recordó Andrade Casama.

La Minga de Resistencia Indígena y Popular, deja un indígena asesinado, el comunero Tarquino Ramos, 121 heridos (entre Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Huila), de los cuales dos indígenas están a punto de perder la vista, y decenas de policías lesionados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button