Víctimas por alud en Guatemala alcanzan las 161
El enorme alud ocurrido el pasado jueves en la capital de Guatemala ha dejado a decenas de personas desaparecidas
Autoridades guatemaltecas confirmaron el lunes que van 161 fallecidos, 300 desaparecidos y 230 personas albergadas tras el alud de tierra que arrasó en la aldea El Cambray II, de Santa Catarina Pinula, al sur de la capital.
También anunciaron que los rescatistas, divididos en cuadrillas de 125 hombres por prevención, continuarán este martes con la búsqueda de víctimas. Aseguraron que el objetivo es que no quede "ningún cuerpo en el área afectada".
El coordinador del Comando de Incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que ningún civil tiene permitido entrar al área de desastre, debido al riesgo.
Cabañas explicó que hay una fractura en la corona del cerro y hay agua que cae sobre las viviendas que están enterradas.
Resaltó que las maniobras para el rescate de cuerpos se ha vuelto de alto riesgo debido a las profundas excavaciones que han realizado con maquinaria pesada.
Informaciones oficiales detallan que algunas de las víctimas perdieron la vida producto del aplastamiento, otros por asfixia; mientras que otros experimentaron un paro cardíaco. Muchos no tuvieron oportunidad de escapar del desastre, reseñan medios locales.
Duelo nacional
El Gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional, tras el alud ocurrido en el municipio de Santa Catarina Pinula (al sur), que arrasó con al menos 125 viviendas.
Según un comunicado emitido por el presidente de la nación centroamericana, Alejandro Maldonado, la medida fue anunciada debido a la irreparable pérdida de vidas humanas causada por el derrumbe y las fuertes lluvias.
El pasado jueves se produjo un enorme alud al sur de la capital de la nación centroamericana. Para Guatemala, esta tragedia representa una de las mayores registradas en este 2015, razón que obligó a las autoridades a también declarar desde el pasado viernes, alerta naranja a nivel nacional y roja en el lugar del evento.