De la Ciudad

VI Feria del Libro de Caracas será un reflejo de identidad y tradiciones del pueblo venezolano

"Cuando hablamos de leer el país hacemos referencia a nuestra venezolanidad, conocer el origen de nuestras tradiciones, nuestros escritores, nuestra cultura, es hacer una mirada endógena para autorreconocernos como pueblo", dijo en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias

 

Con el lema "Leer el país" la VI Feria del Libro de Caracas, que se realizará del 23 de julio al 2 de agosto en el Parque Los Caobos, será un reflejo de la identidad y tradiciones del pueblo venezolano, resaltó la Gerente de Producción de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Ifigenia Arellán.

"Cuando hablamos de leer el país hacemos referencia a nuestra venezolanidad, conocer el origen de nuestras tradiciones, nuestros escritores, nuestra cultura, es hacer una mirada endógena para autorreconocernos como pueblo", dijo en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.

Durante 11 días los caraqueños podrán aprender más sobre la diversidad cultural del país mediante foros, talleres, presentación de libros, actividades infantiles y musicales de las diferentes regiones.

Arellán explicó que una de las novedades que tendrá esta fiesta literaria es la realización de foros ofrecidos por quienes ejecutan las presentaciones artísticas.

"Quienes bailen por los Diablos de Yare explicarán posteriormente al público su historia, cómo se hacen las máscaras, de dónde se originó la tradición, para que el pueblo pueda identificarse. Eso es hablar de nuestra venezolanidad", explicó.

Dos visiones para el autorreconocimiento

Este año la feria estará dedicada a los autores venezolanos César Rengifo y Juan Liscano, dos visiones políticas que para Arellán "conducen a lo mismo: lo que somos como venezolanos".

Del primero, se presentará la obra Una medalla para las conejitas y Volcanes Topochos, publicada por el fondo editorial de Fundarte, así como la recopilación de ensayos: La cultura y el arte, textos que se van a poder llevar en una caja de colección.

Del segundo se difundirá el ensayo El sentido de la Tierra, Estudios Sobre Cultura Popular Venezolana. "Tanto Liscano como Rengifo son autores muy valiosos que nos invitan a descubrirnos y valorar nuestra identidad", apuntó la Gerente de Producción de Fundarte.

Rengifo (1915-1980) fue un pintor, dramaturgo y poeta caraqueño que expresó la realidad de los pueblos indígenas, campesinos y obreros del país a través de sus pinturas y textos literarios, mientras que Liscano (1914-2001) fue un escritor, ensayista y poeta caraqueño, reconocido como folclorista, columnista y promotor cultural.

Cambalache de libros

Entre las actividades de la feria está previsto un cambalache o intercambio de libros en varias parroquias capitalinas, con el objetivo de que quienes tengan libros leídos o sin leer en sus casas puedan llevarlos y a su vez tomar otro que les pueda interesar.

"En estos espacios haremos foros y también habrá sillas para quienes prefieran sentarse a leer ahí e incluso tomarse un café", indicó Arellán, al tiempo que refirió que en la edición pasada de esta feria se intercambiaron 5.000 libros. "Esperamos sobrepasar esa cifra este año".

Adelantó que del 28 de julio al 2 de agosto el cambalache se hará en las parroquias 23 de Enero, San Juan, Caricuao-Ruiz Pineda, Macarao, Las Adjuntas, La Vega, Mamera-El Junquito, Sucre (Catia Sur), San Agustín-Cota 905 y el eje Carapita-El Junquito de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Las actividades en el Parque Los Caobos y la Plaza de los Museos se podrán disfrutar desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de domingo a jueves, y de viernes a sábado hasta las 9:00 de la noche.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button