Venezuela honra al Generalísimo Francisco de Miranda a 206 años de su siembra
El Presidente Nicolás Maduro recordó a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, como «un hombre de actitud admirable, prócer y ejemplo para las y los revolucionarios
Venezuela conmemora este 14 de julio 206 años de la siembra del prócer independentista Francisco de Miranda, quien se destacó como un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo de la independencia.
En ese contexto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, como «un hombre de actitud admirable, prócer y ejemplo para las y los revolucionarios, por su proyecto emancipador, sus pensamientos y capacidades en los procesos independentistas que lideró».
Al Almirante en Jefe “Generalísimo” Francisco de Miranda, le rendimos homenaje por haber sido un hombre de actitud admirable, prócer y ejemplo para las y los revolucionarios, por su proyecto emancipador, sus pensamientos y capacidades en los procesos independentistas que lideró. pic.twitter.com/7mIYeR3MT3
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 14, 2022
Miranda es considerado el Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español, participó en la gloriosa gesta independista de la Revolución Francesa y fue impulsor y líder de la Sociedad Patriótica.
El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda para volver a su tierra natal y fue nombrado general del ejército. Cuando el país declaró formalmente su independencia el 5 de julio de 1811, tuvo el honor de firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
Pese a la oposición de los mantuanos, el 23 de abril de 1812 Francisco de Miranda es nombrado por el Congreso como: Generalísimo de Venezuela, con facultades extraordinarias para que dirigiese las tropas patriotas contra el ejército español liderado por Domingo de Monteverde.
Sus contribuciones lo hicieron autor del proyecto geopolítico de la Gran Colombia que Simón Bolívar, trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826.
Miranda en La Carraca
Desde el puerto de La Guaira, Miranda fue transportado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello, donde a principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo.
El 4 de junio de 1813 es trasladado a la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico, y de allí a España, donde es encerrado en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz.
Miranda permaneció cuatro años encerrado en La Carraca, y en ella murió tras una larga agonía por una apoplejía, a los 66 años de edad el 14 de julio de 1816. Fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de La Carraca.
A 206 años de la siembra del gigante universal, el pueblo venezolano, heredero de su doctrina humanista y antiimperialista, honrando su memoria continúa en batalla defendiendo la libertad de la Patria, refiere trabajo de La Radio del Sur.