Culturales

«Vamos» narra la inspiración y lucha de los atletas Maickel Melamed y Shadrack Maiyo

Superar obstáculos a través del esfuerzo para lograr una meta y que las dificultades sean vistas como oportunidades para realizar los sueños es la esencia de la película Vamos, que se estrenará en salas de cine del país este viernes 23 de octubre.

María Alejandra Guerrero-Rocca, una de las realizadoras y productora del largometraje documental, señaló en entrevista telefónica, con la Agencia Venezolana de Noticias que esta película narra dos historias paralelas, la del venezolano Maickel Melamed y el keniano Shadrack Maiyo.

Se muestran los obstáculos que enfrentó el atleta venezolano Melamed, con discapacidad motora, para correr en 2011 su primer maratón, en Nueva York, Estados Unidos; al tiempo las vivencias de Maiyo, quien habita en un pueblo remoto en Kenia, África, en condiciones socioeconómicas poco favorables e hizo esfuerzos para también cruzar la meta en la carrera.

"Esperamos que estas historias conmuevan al espectador", que a través de la cámara podrá seguir íntimamente a los atletas en su preparación, dijo Guerrero, quien detalló que Vamos se estará proyectando en salas de cine de Los Teques (Miranda) y Caracas; Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia); Maracay y Turmero (Aragua).

Génesis del proyecto

Vamos es una producción de La Mulera Films, en colaboración con Hekura Films, dirigida por Braulio Rodríguez, adaptada y producida por María Alejandra Guerrero-Rocca y coproducida por Chepita Gómez. Fue rodada en Venezuela, Kenia y Estados Unidos.

Guerrero refirió que el sueño de la obra cinematográfica comenzó en 2009 cuando a Melamed se le presentó la oportunidad de participar en la carrera de Nueva York, su primer maratón "y después de dos intentos fallidos es en el 2011 cuando la organización lo acepta y decidimos registrar su esfuerzo".

La producción decidió conectar al espectador con otra persona que tuviera otro tipo de situación especial, "y es así como dimos con el keniano Shadrack Maiyo, —a través del atleta venezolano Marvin Blanco que estaba entrenando en Kenia— en vista de la capacidad que tienen los atletas del país africano en los maratones", indicó la productora.

Se registró la preparación de Maickel en Caracas cuatro semanas antes del maratón y se hizo paralelamente la grabación en Kenia de Maiyo.

A través de ocho cámaras se registró todo el maratón, de 42 kilómetros, en el cual el venezolano llegó a la meta con 15 horas 22 minutos y 3 segundos.

En 2013, Vamos participó en el laboratorio de formación documental "DocuLab Guadalajara.5", como parte de las actividades de la edición 28º del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

Guerrero señaló que para 2016 tienen previsto promover el largometraje en festivales internacionales documentalistas y demás eventos foráneos, así como aspiran a que la producción llegue a la televisión extranjera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button