Internacionales

Unión Europea aprobó 700 millones de euros para refugiados

La propuesta se llevará a cabo entre los años 2016 y 2018 y ya cuenta con la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron un plan de emergencia mediante el cual proporcionarán 700 millones de euros para asistir a los refugiados de guerra, anunció el bloque continental.

La propuesta se llevará a cabo entre los años 2016 y 2018 y ya cuenta con la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, quienes dieron el visto bueno al acuerdo en la recién concluida cumbre de la comunidad internacional del denominado viejo continente.

Según el ente europeo, dicha asistencia cubriría necesidades de primer orden como alimentos, alojamiento, agua y medicamentos para aquellos migrantes que actualmente se encuentran varados en campamentos fronterizos con la esperanza de entrar a algún país de la UE, cuyas deplorables condiciones de vida son declaradas como "insostenibles".

Además, trascendió que la correcta proporción y aplicación de las necesitadas medidas humanitarias será supervisada por instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La medida está diseñada principalmente para ser aplicada en países donde la precariedad de la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) esté cerca de provocar una complicación humanitaria de proporciones épicas, como es el caso de Grecia o Macedonia.

"Es una expresión muy rápida y práctica de la solidaridad de la UE con Grecia, que refleja el compromiso del Consejo Europeo", opinó el ministro de Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders.

Los Estados miembros anunciaron que entienden la premura de dar ayuda de emergencia "donde más se necesita, como en Grecia, lo antes posible".

Señalaron la realidad palpable en cada una de las imágenes que a diario afloran de campamentos como el de Indomeni, barrera entre el país helénico y Macedonia, donde conviven unos 13 mil refugiados.

Por último, trascendió que la Comisión Europea mantiene un plan para destinar 300 millones para el citado convenio para este año, mientras que los restantes 400 millones se distribuirán entre 2017 y 2018.

La creciente crisis migratoria, generada principalmente por personas que se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de constantes conflictos bélicos en países como Afganistán, Iraq y Siria, ya suma tan sólo en el primer trimestre de 2016 a más de 130 mil personas diseminadas por el continente europeo en busca de asilo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button