Unesco reconoce carácter pluricultural de Venezuela (Audio + Fotos)
Con este reconocimiento de la Unesco se valoriza, no solo el tiempo que tarda una persona en tejer un chinchorro sino los procesos de cultivo que se mantienen, explicó Irady
La Constitución Nacional hace visible a un país con características pluriculturales, rasgo que ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al reconocer como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el cultivo de la Curagua.
Así lo expresó el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady durante entrevista en el programa dominical El Kiosco Veraz por Venezolana de Televisión (VTV), resaltando que la Curagua representa las prácticas populares del país para la elaboración de chinchorros, manteles, cojines y otras confecciones artesanales.
"Lo que estamos haciendo es cumplir con el contenido de nuestra Constitución: hacer visible a un país que tiene características de pluriculturalidad, porque la cultura tiene características locales en cada uno de los rincones de la patria y estamos llevando adelante estos esfuerzos del Gobierno Bolivariano, acompañando a las comunidades", apuntó .
Irady destacó que también acompañan a la Unesco en su lucha para erradicar, lo que se ha denominado el tercer tipo de analfabetismo, el “analfabetismo cultural”.
El titular del Centro de la Diversidad Cultural, órgano adscrito al Ministerio para la Cultura comentó que el comité intergubernamental de la Unesco, que se encarga de evaluar las manifestaciones culturales, felicitó al Estado venezolano en su esfuerzo por la preservación y defensa de los derechos humanos, por tratarse de un trabajo de la comunidad.
“La curagua tiene miles de usos y los sigue teniendo en nuestros pueblos, entre los kariña, entre los indígenas de Amazonas, Bolívar, pero particularmente en Aguasay , Monagas, se dio el fenómeno de que las antiguas tejedoras de chinchorros de moriche descubren la planta y empiezan a aplicarla en una de las más hermosas piezas de artesanía tradicional de Venezuela, los chinchorros de curagua".
Con este reconocimiento de la Unesco se valoriza, no solo el tiempo que tarda una persona en tejer un chinchorro sino los procesos de cultivo que se mantienen, explicó Irady.
En Contexto
La planta de la Curagua es la materia prima para la elaboración de chinchorros, manteles, cojines, entre otras confecciones artesanales, que son la expresión de la tradición cultural de la comunidad de Aguasay, municipio ubicado en el estado Monagas.
El pasado 2 diciembre, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante su reunión anual, realizada en Namibia, África.