Culturales

Una Carmina Burana multisensorial sube al escenario en el Teresa Carreño

El montaje contará con la dirección escénica de Miguel Isaa, coreografías de Robert Aramburo, vestuario de Efrén Rojas, la participación de los Niños Cantores de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juvenil Ezequiel Zamora bajo la dirección del maestro Christian Vásquez. Todo con la producción general de Mararielig Barroso

Un propuesta inédita y original del reconocido clásico músico coral Cármina Burana se presentará en la Sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño los próximos días 17, 18 y 19 de junio en un montaje que exige la participación de 270 artistas en escena y un equipo de producción de aproximadamente 400 integrantes involucrados en un despliegue técnico para estimular no solo la vista y el oído sino ademas el olfato el gusto y el tacto.

A decir de la productora general del evento Marielig Barroso se trata de un espectáculo en el cual se conjugan las disciplinas de la danza, el teatro y el recurso audiovisual con la cantata compuesta entre 1935 y 1936 por el alemán Carl Orff. Todo esto se enriquece además con recursos artesanales creados especialmente para estimular el resto d elos sentidos, de manera que el público pueda tener una experiencia sensorial integral con esta Carmina Burana.

“Partiendo de que el Carmina Burana, como dice nuestro diseñador Efrén Rojas, es en sí misma un banquete orgiástico de sensaciones, decidimos un hacer un montaje que permitiera la asimilación del espectáculo con todo el conjunto de lo sentidos. Es una apuesta muy grande, con 30 bailarines, 40 niñas y niños en el coro infantil; 120 coreutas adultos y 80 músicos de la orquesta”, detalló Barroso en conversación con el Correo del Orinoco.

En el componente musical participará la Orquesta Sinfónica Juvenil Ezequiel Zamora bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, guiada por Lourdes Sánchez y los Niños Cantores de Venezuela, dirigidos por Raquel Campomás, agrupaciones adscritas al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles Como solistas actuarán los jóvenes talentos Génesis Moreno (Soprano).

La dirección escénica está a cargo del experimentado Miguel Issa; el diseño de vestuario y la propuesta estética es de Efrén Rojas y la coreografía de Robert Aramburo. La producción de la Fundación Musical Simón Bolívar junto con Producciones Amarú y el apoyo de la Fundación Teatro teresa Carreño.

PURO COLOR

Durante el proceso de creación para este montaje que se prepara desde hace un año, el director Miguel Issa, junto con Robert Aramburo, escucharon en principio cada una de las piezas musicales compuestas por Orff y posteriormente examinaron los textos creados en los siglos XII y XIII por jóvenes Goliardos, para luego proponer una interpretación visual de cada segmento del espectáculo.

El resultado de esta investigación e interpretación, comentó Issa, fue una secuencia de escenas plásticas que cobran una especial fuerza expresiva con la incorporación del movimiento corporal, del recurso audiovisual y los dispositivos para estimular el resto de los sentidos.

Juega un papel especialmente importante el vestuario que en esta oportunidad sustituye los recursos escenográficos con una amplia paleta de colores para representar la amplia diversidad de estados de ánimo representados en esta ora cuyo tema se vincula con los sentimientos y las sensaciones que nos puede deparar la Diosa Fortuna.

VOCES EN MOVIMIENTO

A lo largo de los cuadros pictóricos mencionados por el director escénico “pasamos por muchos estados, desde momentos muy sublimes hasta cosas muy profanas y orgiásticas, porque lo exige el mismos texto que habla del inverno, la primavera, el verano y el otoño. Habla mucho de los opuestos. Pasa de la frialdad de la soledad a la locura total colectiva”, describió Miguel Isaa.

Otra particularidad de este montaje es que tanto el coro adulto y el infantil, así como los solistas, no se disponen dentro del escenario de una manera estática, como usualmente se hace. Por el contrario esta propuesta experimental los integra junto con el movimiento de las bailarinas y los bailarines.

Sin comprometer las capacidades vocales los coros y los solistas se mueven en mayor o menor medida de acuerdo a los cantos. De esta manera, según apuntó Issa, se crean escenas simultáneas dentro de cada cuadro “como en una escena cinematográfica”, ejemplificó.

DE ESTRENO

Estos desplazamientos de las agrupaciones vocales es posible además gracias a un nuevo dispositivo de sonido que estrenará en este montaje el Teatro teresa Carreño. “Se trata de un un sistema acústico llamado Constellation, creado por una empresa llamada Meyer Sound. Se dice que es el primero en Latinoamérica y el quinto mejor del mundo. Para nosotros es un honor estrenar con este montaje este nuevo sistema que ahora tiene el TTC”, celebró Barroso.

Con esta nueva herramienta “nos permite mover los coros sin preocuparnos mucho por la direccionalidad esto hace posible que puedan cantar en cualquier posición” sin que se pierda la potencia y nitidez del sonido. “O al menos eso ees lo que esperamos que pase”, indicó el director.

GAÉLICA PARA CONCLUIR

Para completar la experiencia multi sensorial las y los espectadores podrán disfrutar, al final del montaje, de una presentación de la agrupación venezolana Gaélica, conocida por sus fusiones de la música celta con ritmos tradicionales venezolanos. En esta oportunidad el conjunto interpretará teas de sus primeras producciones, vinculadas con la época medieval que además será el tema de la decoración del Lobby de la Sala Ríos Reyna.

Carmina Burana. Cantata de los sentidos se presentará en la sala Ríos Reyna el viernes 17 a las 7 pm, el sábado 18 a las 6 pm y el domingo 19 de junio a las 5 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro o por medio de su página web. Los costos oscilan entre los Bs. 1.000 y Bs. 2.500.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button