Internacionales

UE y Turquía pactan para frenar la llegada de refugiados a Europa

Varios países han mostrado su desacuerdo con el pacto preliminar alcanzado entre el bloque comunitario y Ankara

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el Gobierno turco alcanzaron este martes un acuerdo preliminar para frenar la llegada de refugiados a Europa, a cambio de tres mil millones de dólares (tres mil 285 millones de dólares).

Según la agencia de noticias EFE, el pacto alcanzado entre el bloque comunitario y el Gobierno de Ankara contempla la deportación de refugiados, incluidos los civiles sirios, pese al derecho internacional de solicitar asilo debido al conflicto armado en su nación de origen.

La iniciativa fue presentada en las últimas horas por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; con el objetivo de agilizar la cooperación entre ambas partes.

Controversia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había acordado previamente con Turquía la deportación exclusiva de refugiados no provenientes de Siria. Este nuevo pacto tomó por sorpresa a varias delegaciones.

Suecia indicó que las nuevas condiciones deben ser sometidas a discusión por su Parlamento local para ser aprobadas. Por su parte, Hungría mostró su rechazo al acuerdo; además de República Checa, Eslovaquia, Polonia; lo que impidió un concenso definitivo.

Negociación

La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que el proyecto de acuerdo fue plenamento redactado por Turquía; pese a que fuentes diplomáticas manifestaron que el contenido responde a los intereses de Alemania, Turquía y Holanda.

Según el acuerdo preliminar Ankara se compromete a deportar a cada refugiado irregular que llegue a territorio griego; mientras que la Unión Europea se haga cargo de los costos económicos de estos procedimientos.

De igual forma, por cada refugiado sirio que acepte en su territorio otro ciudadano de esa nacionalidad será reubicado dentro un país de la Unión Europea.

Por su parte, la Unión Europea se compromete a acelerar los procesos de visados por los refugiados que acepte dentro de su territorio; así como el desembolso de los tres mil millones de euros entre junio del presente año y marzo de 2017.

Cifras oficiales estiman que en los transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button