Internacionales

Ucrania desplegó tropas adicionales hacia Donbass

El mandatario ucraniano, Petro Poroshenko informó que se acordó un plan para lanzar las reservas de las fuerzas armadas y embestir al enemigo "por los dientes"

 

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, confirmó el jueves el despliegue adicional de tropas hacia el Donbass para asegurar las posiciones de las fuerzas regulares, en medio de cruentos combates con las milicias y grandes pérdidas en las unidades movilizadas.

Poroshenko informó que se acordó un plan para lanzar las reservas de las fuerzas armadas y embestir al enemigo "por los dientes".

La zona del aeropuerto internacional de Donetsk se convirtió en escenario de un duelo de 242 días entre las milicias y las fuerzas de Kiev allí acantonadas por el control del espacio aéreo, refirió Prensa Latina.

Según el estado mayor de la proclamada República Popular de Donetsk, las bajas del ejército ucraniano y de la Guardia Nacional totalizaron 597 muertos.

El comando Azov de la Guardia Nacional aseguró que los militares entregaron el aeropuerto a las milicias, aunque el ministerio de Defensa afirmó lo contrario.

Televisoras mostraron imágenes del aeropuerto totalmente en ruinas y con gran cantidad de cadáveres sobre el suelo, rodeados de montañas de escombros, agrega la agencia en su portal web.

El jueves, además, se reportó un mortal ataque a uno de los sectores residenciales de Donetsk. Un proyectil de grueso calibre cayó en un estacionamiento del transporte público en la región de Leninski, justo en el horario pico de la mañana, y mató a 15 civiles e hirió a casi una veintena.

Ucrania está inmersa en una crisis interna desde noviembre de 2013, cuando ciudadanos protagonizaron manifestaciones en contra del Gobierno de Viktor Yanukóvich, que provocaron su derrocamiento.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio pasado, e intensificara el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

El 5 de septiembre pasado, Kiev y los independentistas pactaron un alto al fuego y el día 19, firmaron en Minsk, Bielorrusia, un memorando para garantizar la observancia del armisticio. Sin embargo, las acciones militares de Kiev persisten.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button