Culturales

Turistas se trasladaron al Parque Nacional Canaima para disfrutar primera semana de 2015

Entre los lugares preferidos por viajeros y excursionistas se destacan las enérgicas cascadas de Manakachi, constituidas por  una serie de piscinas naturales; El Salto Kawi con sus exuberantes pozas; el Salto Kama; el Salto Arapán Merú, que es conocido como Salto Pacheco y la Quebrada de Jaspe, en el municipio Gran Sabana.

Casi como una costumbre, los turistas y visitantes se trasladan la primera semana del año hacia el sector Gran Sabana del imponente Parque Nacional Canaima, para vislumbrar las bellezas escénicas de sus tierras ancestrales que este año albergaron a más de 8 mil usuarios que asumieron con responsabilidad la preservación del área acreedora del título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, desde 1994.

Entre los lugares preferidos por viajeros y excursionistas se destacan las enérgicas cascadas de Manakachi, constituidas por  una serie de piscinas naturales; El Salto Kawi con sus exuberantes pozas; el Salto Kama; el Salto Arapán Merú, que es conocido como Salto Pacheco y la Quebrada de Jaspe, en el municipio Gran Sabana.

Los juegos ecológicos siguen siendo la opción de los pequeños visitantes del Salto Kawi y el  Kará Merú, donde participan en talleres y cine foros de conservación para vincularse en armonía con la naturaleza.  

En revolución la activación de las diferentes campañas de concienciación sobre la afectación del rustiqueo en los ecosistemas, la protección al musgo y operativos de conservación ambiental como la recolección de desechos sólidos con ayuda de las comunidades continúa vigente y ha constituido una herramienta factible para resarcir los daños ambientales que afectan al parque y al planeta.

Para una estadía placentera en el majestuoso lugar, se recomienda cuidar todos los recursos naturales presentes, sacar los desechos fuera del parque nacional, respetar las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas y no llevar mascotas domésticas al área protegida, a fin de acoplarse con las campañas de protección de la naturaleza que se aplican en el parque.

2014 representó un año de avances ambientales pautado por el éxito en la recolección  de más de 100 toneladas de desechos con la participación de más de 600 jóvenes voluntarios en el Operativo Canaima 2014 que fue impulsado por el gobierno revolucionario el pasado marzo, y este año se estima que la proeza alcance cifras más bajas para que el Parque Nacional continúe abanderándose como el parque más limpio del país.

El coordinador del Parque Nacional resaltó una actuación consiente por parte del viajero en cuanto a actividades ilegales por la actuación óptima de los efectivos de seguridad que están activados en siete puestos de control en la troncal y definió que para la temporada decembrina fueron más de 22 mil personas y 8 mil vehículos que ingresaron al parque.

El Gobierno Bolivariano está garantizando los sistemas de seguridad en todos los espacios para asegurar una buena recreación y el sistema de capacitación ambiental de interacción entre turistas y funcionarios públicos porque  “incluso ya el funcionario no es visto como un ente represor, sino como un apoyo en materia vial, de seguridad en instalaciones, infraestructura y eso hace que escojan al Parque Nacional como una opción”, aseguró Francel Álvarez, el coordinador del área protegida.

Para garantizar la protección de las y los visitantes, los cuerpos de seguridad están organizados en todo el parque con 50 efectivos policiales, 50 Guardias Nacionales, 30 funcionarios de Protección Civil; 15 de la Unidad de Rescate 171; 75 efectivos del ejército del Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, 15 representantes de la alcaldía y 14 funcionarios del Instituto Nacional de Parques  Inparques que están acompañados por más de 10 voluntarios de la comunidad indígena Pemón. 

“Los operativos móviles están  garantizando la vigilancia constante con unidades radio-patrulleras, vehículos y nos hemos coordinado  con el Órgano Superior para definir la distribución en las distintas áreas del parque”, apuntó el coordinador del parque nacional.

Dado a la actuación despiadada de grupos dedicados a la extracción minera, el parque padeció una depredación que incentivó el pronunciamiento  del presidente Nicolás Maduro junto a su tren ejecutivo para el ejercicio de la Operación Canaima 2014, que estuvo dirigida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López con especial énfasis en Laguna de Canaima. Dicha actuación permitió la desmantelación de más de 200 campamentos de minería ilegal. 

El Parque Nacional Canaima fue declarado el 12 de junio de 1962, con una superficie de 1.000.000 de hectáreas que fueron ampliadas el 9 de septiembre de 1975 a 3.000.0000 de hectáreas y se encuentra dividido en dos sectores debido a su extensión: el sector occidental denominado Laguna de Canaima, y el sector oriental llamado Gran Sabana. 

Las bellezas escénicas únicas en el mundo que se protegen en este reservorio natural se encuentran ubicadas en la región de la Guayana venezolana, al sur del Orinoco en el Escudo o Macizo Guayanés, en jurisdicción de los municipios Gran Sabana, Sifontes, Piar, Roscio y Raúl Leoni del Estado Bolívar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button