Culturales

Trayectoria de José Antonio Abreu en la defensa del arte como derecho social

José Antonio Abreu, músico, economista y político venezolano, dejó un legado cultural y social que trasciende los ámbitos nacionales y se enmarca en la escena musical internacional, pues en su lucha contra la desigualdad, promovió la música como la vía paratransformar al ser humano y mejorar su entorno social.

Esa visión transformadora lo llevó a fundar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde 1975 fomenta la formación artística de niños y jóvenes a lo largo del país y ha sido merecedor de incontables distinciones.

"Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana", expresó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras conocerse el fallecimiento de Abreu.

Este domingo, como parte de sus exequias, le fue concedida a Abreu la Bandera Nacional y la réplica de la Espada del Libertador, Simón Bolívar.

Conozca detalles de la vida del maestro Abreu:

– José Antonio Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939.

– A los nueve años se inició en la música con la pianista Doralisa de Medina, en Barquisimeto, estado Lara.

– Durante su formación contó con profesores de la talla de Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, que fue su profesor de piano, y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín.

Como resultado de su proceso formativo, obtuvo los títulos de profesor ejecutante y maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas, en 1964.

– Abreu realizó estudios de dirección orquestal con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar y se convirtió en director invitado de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Sinfónica Juvenil de Venezuela y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

– En la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) obtiene el título de economista, en 1957, y al año siguiente fue electo como Diputado al Congreso Nacional.

Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, así como Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

– Su lucha contra el desequilibrio social lo lleva a fundar en 1975 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un proyecto que sintetiza y canaliza sus experiencias y conocimientos en el campo económico, gerencial, pedagógico y musical.

El Sistema se creó con el objetivo de vincular la enseñanza de la música clásica con el desarrollo social, dejando de lado la premisa de que la música solo era para las élites. Para ello, Abreu fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a jóvenes y niños que podían recibir un instrumento y educación gratuita.

– El Sistema, como se conoce la red de orquestas y coros, ha sido replicado en varios países del mundo y además ha sido merecedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2008.

– Entre las obras musicales que escribió está: La cantata sinfónica Veni Mulier de Samaria (Premio Nacional de Composición, 1966); Oratorio sobre textos del Apocalipsis, Tríptico para once instrumentos y Quinteto de Vientos.

– Por su trabajo creador fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), así como Doctorado Honorario en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Lille, Francia, entre muchas otras distinciones.

– Fue merecedor del Premio Europeo Trebbia, Premio Cáritas in Veritate, Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz; Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero; Premio Especial Echo Klassik al Compromiso Social otorgado por la Academia de Fonografía de Alemania; Cruz de Honor Austríaca para las Ciencias y las Artes en su Primera Clase y Comandante de la Orden del León de Finlandia.

El resultado de todo ese proceso de formación y enseñanza fue relatado en varias ocasiones por Abreu, que en una ocasión expresó: "El arte ha dejado de ser un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social, de todo el pueblo".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button