Internacionales
Trabajan para restablecer telecomunicaciones en Guantánamo, Cuba
Derrumbes parciales y totales, inundaciones costeras y otros daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, al tiempo que reportes de radioaficionados alertan sobre cuantiosas pérdidas en la agricultura
El ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa, saldrá hoy hacia el municipio de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, para dirigir la recuperación de la fibra óptica tras el paso del huracán Matthew.
Autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el territorio más afectado por el paso del organismo ciclónico agregaron que, al mismo tiempo, una brigada nacional de fibra óptica intentará llegar a los municipios de Maisí e Imías, que se mantienen incomunicados con el resto del país por vía telefónica.
Según declaró a Prensa Latina el jefe del Departamento de Operaciones de Planta Exterior de Etecsa, Aníbal Andrés, ya se restablecieron las telecomunicaciones en San Antonio del Sur, otra de las localidades perjudicadas por el paso del huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Además, adelantó que 10 brigadas de líneas de varias provincias partieron hacia Guantánamo y estarán a la espera del restablecimiento del tránsito por carretera para dirigirse a las áreas dañadas.
El ojo de Matthew llegó a Cuba por Punta Caleta, en esa provincia, a las seis de la tarde del pasado martes, y estuvo en Cuba aproximadamente cinco horas antes de retirarse por la Bahía de Mata cerca de la medianoche.
Imágenes publicadas en redes sociales y varios medios de prensa muestran derrumbes parciales y totales, inundaciones costeras y otros daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, al tiempo que reportes de radioaficionados alertan sobre cuantiosas pérdidas en la agricultura.
En la tarde de ayer el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo pasaron a la etapa de recuperación, durante la cual se deben evaluar los daños y necesidades de cada lugar.