Temporada de lluvias deja 389 muertos en Colombia
Los copiosos aguaceros ocasionaron estragos en más de 300 municipios del país, añadió el funcionario en declaraciones a Caracol Radio.
El periodo de lluvias comenzó en marzo y podría durar hasta junio, alertaron especialistas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quienes llamaron a extremar las precauciones en al menos 400 municipalidades de esta nación andina donde las precipitaciones podrían ser muy intensas, dijeron.
Frente a tales pronósticos los expertos advirtieron que podrían ocurrir riadas, inundaciones y deslaves en casi la mitad del territorio colombiano.
Los aludes que asolaron a Mocoa, situada en la región amazónica, desencadenaron la peor tragedia humanitaria vivida por los lugareños quienes buscan aún noticias de unos 60 vecinos en medio de las labores para borrar las huellas de las avalanchas.
También el pasado mes Manizales, en el corazón del eje cafetero, resultó dañada por varios deslizamientos de tierra que sepultaron a 17 lugareños.
El Ideam aseguró que la situación podría tornarse peligrosa en los asentamientos cercanos a caudalosos ríos como Magdalena (principal arteria fluvial del país), Cauca y Atrato.
En opinión de estudiosos, la ausencia de eficaces sistemas de alerta temprana fue una de las causas de los desastres sucedidos en Mocoa y Manizales.