Teatro de la Ópera de Maracay, ejemplo de vanguardia y modernidad (+Audio)
Lo construido por los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva es hoy un ejemplo vanguardista y moderno. El Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) abrió sus puertas tras 35 años de haber bajado el telón, para trabajos de recuperación interrumpidos en el tiempo.
El proceso de recuperación, que tardó 18 meses y 22 días, buscó dejar constancia de lo histórico sin desaprovechar las potencialidades de la época actual. Ello da como resultado instalaciones con proyección en el tiempo.
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, adelantó que la recuperación demandó 800 millones y la realización de más de 100 inspecciones para supervisar su ejecución.
¡CUENTA REGRESIVA… el mejor Teatro de Latinoamerica será reinaugurado MUY PRONTO! #NosVemosEnElTOM pic.twitter.com/Ch4CyJxi3r
— Gobierno de Aragua (@GobiernoAragua) octubre 26, 2015
Ahora, el TOM contará con 914 butacas -fabricadas en España-, 8 de ellas XXXL para personas obesas, 4 removibles para personas con discapacidad y 2 palcos de honor, cada uno con capacidad para para 31 personas. Con ello se amplía la capacidad original de las instalaciones.
“Hablar del TOM es hablar de una buena parte de la historia contemporánea del arte en el país, un símbolo para la naciente ciudad jardín”, dijo El Aissami.
El teatro cuenta con iluminación de última tecnología y sistema de audio para la traducción simultánea de 4 idiomas.
Además de ello, cuenta con tres salones para el funcionamiento de la Escuela de Ballet, una Galería de Arte, áreas administrativas y un café.
“El valor histórico del teatro se preserva en el rescate de los valores significativos del original”, comentó el Gobernador al referir que la ampliación y restauración de algunas puertas permitirá el mayor flujo de personas. Asimismo, aclaró que las lámparas del TOM conservan su diseño original y fueron bañadas en oro de 24 kilates.
Agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro por apoyar el remozamiento del teatro, pues a pesar de la malversación de fondos autorizados en 2009 por el exgobernador Rafael Isea, no dudó en firmar el punto de cuenta para la obra, que será disfrutada por la población.
Por esta razón, se habilitó una oficina exclusiva a la Presidencia de la República en el TOM.