Sundde ordenó a clínicas de Caracas garantizar acceso a la salud
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó este viernes a clínicas Ávila, La Floresta, Metropolitana, Sanatrix y el Hospital de Clínicas Caracas, garantizarles el acceso a la salud a los pacientes que ingresan a estos recintos.
“Aceptar los seguros nacionales, las claves de acceso y las cartas avales, además de mantener un lapso de 15 días hábiles de los presupuestos emitidos desde la fecha de su manifestación”, destacan entre las exigencias notificadas por el organismo fiscalizador, reseña una nota de prensa de la Sundde.
Con esta acción, la Sundde atendió las denuncias recibidas mediante la línea telefónica 0800-LOJUSTO.
Delito de condicionamiento
Además, la instancia fiscalizadora inspeccionó el Centro Médico Docente La Trinidad ante denuncias de pacientes a quienes no les aceptaron la carta aval ni acuerdos de créditos, con lo que incurrieron en el delito de condicionamiento.
Al centro de salud le ordenaron trabajar con todos los seguros nacionales y aceptar las claves de acceso aprobadas por los mismos en caso de emergencias.
Esta clínica incumplió con la medida preventiva interpuesta por la Sundde y reincidió en el delito cometido, por lo que se abrió un nuevo procedimiento que aún está en curso.