Sistema de seguridad en la Candelaria se fortalece con participación ciudadana
Afinar detalles en materia de seguridad ciudadana y coordinar acciones preventivas fue el objetivo del encuentro entre vecinos de la parroquia La Candelaria, representantes de consejos comunales y UBCh, que se desarrolló este viernes, en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
“Estamos cumpliendo instrucciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López de integral y mejorar las condiciones de seguridad en la parroquia, y se logra así reunidos con representantes de los cuatro sub sectores que integran el cuadrante de esta parroquia”.
De esa manera lo expresó el director general de Asuntos Políticos y Sociales (DGAPS) José Gregorio Alvarado Rondón, quien además resaltó la necesidad de evaluar las zonas donde hay instituciones educativas, canchas y las condiciones de las mismas.
Asimismo, reiteró que cada uno de estos trabajos se ejecuta conjuntamente con las demás instituciones adscritas al Ministerio, “para realizar labores de prevención con las comunidades junto a la policía comunal, que está abocada a la parroquia como tal”.
En este sentido, Alvarado dijo que ya hay más de 100 funcionarios destacados desde hace dos semanas en la zona para reforzar la seguridad.
Es importante resaltar que La Candelaria tiene un cuadrante, cuya sede principal se ubica en la plaza de esta parroquia, y a su vez se divide en sub sectores distribuidos en varias zonas.
Participación ciudadana La delegada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en La Candelaria, Zulay Cacique, aseveró que esta reunión es de gran importancia “porque consiste en un plan de acción integral de seguridad para la comunidad, incluyendo factores culturales, educativos y deportivos para fortalecer la seguridad local”.
También resaltó las actividades que realiza el MPPRIJP, destacando el Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan Patria Segura, “que son herramientas importantes para la ciudadanía”.
Estas acciones buscan disminuir al máximo el índice robo y hurto de vehículos, homicidios, tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas, acotó Cacique.
Por su parte, Ninoska Brito habitante de la zona recalcó la importancia de incrementar el número de funcionarios policiales en la parroquia, “es primordial porque acrecienta la sensación de seguridad entre los ciudadanos”.
Mientras que José Alberto Variano, también representante de UBCh argumentó que la comunidad “quiere trabajar mancomunadamente con las autoridades del Ministerio, para resolver la situación de inseguridad que aqueja a los vecinos”.
“El tráfico de drogas y otros delitos deben disminuir, por eso nuestra propuesta es incrementar los oficiales de la policía, más vigilancia y patrullaje”.